Eurodiputados españoles piden coordinación en la UE para buscar a personas desaparecidas

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 17:34

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una docena de eurodiputados han coincidido este lunes en demandar una mayor coordinación entre los Estados miembros y las instituciones europeas para hacer frente a las desapariciones de ciudadanos comunitarios tanto dentro de la UE como en terceros países, en el marco del seminario que tiene lugar en Bruselas en conmemoración del segundo aniversario de la desaparición del joven vasco Hodei Egiluz en 2013.

Así, en rueda de prensa, la eurodiputada del PNV Izaskun Biblao ha asegurado que es necesario "poner en la agenda política" este debate, para "dar solución a miles de personas a nivel europeo". En este sentido, ha señalado que "detrás de la tragedia humana", la ciudadanía "demanda a los políticos que hagan más cosas". "Es muy importante dar la imagen de unanimidad, por encima de siglas o ideologías", ha resaltado.

Por su parte, el socialista Ramón Jáuregui ha expresado que "Europa tiene que ser más Europa ante este tipo de problemas" y ha apuntado que es necesario coordinar las fuerzas policiales y los sistemas judiciales de cada país de la UE.

"Las actuaciones compartimentadas no resuelven los problemas como el que estamos tratando", ha indicado antes de subrayar que "la delincuencia es supranacional", por lo que es necesario un "sistema común de justicia y libertad" y de atención a las víctimas.

A su vez, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha defendido que el Parlamento Europeo "debe ser el gran altavoz de Europa a la hora de denunciar y poner sobre la mesa casos como el de Hodei y cientos de miles de personas que se encuentran en una situación similar". "Tenemos que estar todos juntos para poner como eje fundamentar a las personas", ha remarcado después de apostillar que la Eurocámara tiene que "quitar las trabas" que existen para "seguir adelante con las investigaciones".

En la misma línea, el eurodiputado de EH Bildu Josu Jauristi ha asegurado que la UE "tiene la legislación" pero "necesita más coordinación" y cooperación administrativa. "Hay instrumentos europeos, pero no son suficientemente conocidos y necesitamos más implicación de los gobiernos europeos en esa labor", ha expresado.

Por último, Fernando Maura (UpyD) ha indicado que los eurodiputados tienen "la obligación de trabajar por la resolución de los casos y ofrecer el apoyo fundamental que desarrollan las asociaciones". En cualquier caso, ha reclamado también la necesidad de revisar los protocolos de búsqueda policial europeos incluso más allá de las fronteras de la UE.

El joven vasco Hodei Egiluz desapareció en Amberes (Bélgica) en 2013 y continúa en paradero desconocido. Dos años después, la Eurocámara acoge este lunes un seminario bajo el título 'Por una solución europea para las personas desaparecidas', en la que se analizarán medidas para mejorar la coordinación a nivel europeo para buscar personas desaparecidas.

En su organización participan familiares de Hodei, de Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en 2014, y de Miguel Ángel Martinez, desaparecido en Suecia en 2005, y colaboran los eurodiputados Izaskun Biblao, Ramón Jáuregui, Eider Gardiazabal, Ramon Tremosa, Fernando Maura, Javier Nart, Josu Jauristi, Maite Pagazartundúa, Josep-Maria Terricabras, Carlos Iturgáiz, Francesc Gambús y Pablo Zalba.

Leer más acerca de: