Publicado 13/01/2015 19:05CET

Europol alerta de que hasta 5.000 europeos han ido a luchar a Siria y tiene potencial para volver y atacar como en París

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Europol, Rob Wainwright, ha alertado este martes de que entre 3.000 y 5.000 ciudadanos europeos se han desplazado a Siria para combatir en las filas de grupos terroristas y que "tienen el potencial de volver y capacidad para llevar a cabo ataques" como el de la semana pasada en París.

"Está claro que estamos tratando con un gran grupo de hombres, principalmente jóvenes que tienen el potencial de volver y tener el potencial o la intención y capacidad para llevar a cabo ataques que hemos visto en París en la última semana", ha dicho Wainwright durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Parlamento británico citada por la BBC y recogida por Europa Press.

Según ha explicado, los organismos de todos los países europeos tienen registrados los nombres de 2.500 sospechosos, pero ha advertido de que las fuerzas y cuerpos de seguridad no tienen la capacidad para controlar las comunicaciones en línea de los sospechosos y a su juicio este es uno de los "problemas urgentes" a los que se enfrentan.

El responsable de Europol ha insistido en que, en algunos casos, las comunicaciones de alto nivel de encriptación de los terroristas potenciales están "fuera de su alcance". "La realidad es que las autoridades de seguridad de hoy en día no tienen la capacidad necesaria para proteger plenamente a la sociedad de este tipo de amenazas", ha añadido.

Ha explicado además que "el problema no tiene que ver sólo con Siria e Irak, sino con otras redes terroristas de todo el mundo como por ejemplo África y la península arábiga, que tiene franquicias dependientes de Al Qaeda".

Para leer más