Europol realiza un simulacro en Madrid sobre retirada de contenidos terroristas en internet bajo un hipotético atentado

Archivo - Efectivos de los TEDAX realizan maniobras durante el simulacro de atentado terrorista en la estación de Sants, a 27 de octubre de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España).
Archivo - Efectivos de los TEDAX realizan maniobras durante el simulacro de atentado terrorista en la estación de Sants, a 27 de octubre de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). - Kike Rincón/Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 9 marzo 2024 13:33

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha protagonizado un simulacro organizado por la Oficina Europea de Policía (Europol) sobre la retirada de contenidos terroristas de internet en caso de un hipotético atentado que se habría perpetrado en Madrid.

El departamento al mando del ministro Marlaska ha señalado en un comunicado que el ejercicio de simulación, realizado este pasado jueves, sirvió para evaluar la capacidad de reacción tanto de las plataformas digitales como de las fuerzas de seguridad ante la difusión en internet de contenidos terroristas antes, durante y después de un supuesto ataque terrorista.

El objetivo de Europol, que cada año impulsa ejercicios de este tipo en cooperación con la Comisión Europea (CE), era poner a prueba el Protocolo de Crisis de la Unión Europea (UE) después de que se haya impuesto la obligación a los servicios de alojamiento de contenidos digitales (las redes sociales, por ejemplo) de informar de manera rápida a las autoridades competentes cuando detecten contenidos terroristas que impliquen una amenaza inminente para la integridad física de las personas.

La elección en esta edición de la capital de España como escenario de la simulación ha dado al CITCO un "papel protagonista" tanto en la preparación del ejercicio como en la coordinación de los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, que participaron en el mismo.

El organismo público ha señalado que planteó el ejercicio con la participación de algunas de las plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería más importantes para facilitar la credibilidad de la situación y la interacción de los participantes al ofrecer ejemplos realistas sobre el funcionamiento de la propaganda terrorista en el ámbito digital.

Los responsables del CITCO han calificado de "éxito" la realización del ejercicio y, por ello, han destacado el compromiso con la seguridad y la cooperación internacional, así como la solidez de la capacidad de respuesta de manera coordinada y efectiva a situaciones de crisis.