Eurorregión.- El presidente del Gobierno de Aragón apuesta por mantener unas relaciones excelentes con Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:35

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, apostó hoy por seguir manteniendo unas "relaciones excelentes" con Cataluña, "tal y como he venido trabajando siempre por ello". Sin embargo, insistió en que antes "deben de solucionarse los conflictos".

El presidente aragonés mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para transmitirle su "malestar" y "disgusto" por la moción aprobada el pasado viernes en el Parlamento catalán en contra de la devolución de las 113 piezas religiosas.

En la reunión, que Iglesias calificó de "informal", recalcó que "la única forma de solucionar este asunto es acatar las sentencias de los tribunales eclesiásticos". Con la actitud del Parlamento catalán "se ha politizado un conflicto entre obispos que debe de resolverse entre privados", opinó.

Iglesias aseguró no conocer hasta ahora ningún interlocutor que no acate una sentencia y simplemente "exigimos que se respete eso", es decir, que se acate esa sentencia y se decida a dónde tienen que ir las piezas. "Los aragoneses tenemos la misma sensibilidad de lo que es nuestro que la que tienen los catalanes, ni más ni menos", subrayó.

El presidente aragonés hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de la presentación en el Salón Internacional de Logística (SIL 2006) de Barcelona de la marca Aragón Logística, en la que se integran los diversos proyectos logísticos que en estos momentos lleva a cabo el Gobierno aragonés.

MANTENER EL DIÁLOGO.

El jefe del Ejecutivo aragonés transmitió en su encuentro con Maragall la decisión acordada el lunes con todos los grupos políticos aragoneses de suspender su participación en la Eurorregión, algo que al presidente Maragall "no le sentó nada bien, como es lógico", subrayó Iglesias.

No obstante, confió en que "el litigio de los bienes se resuelva pronto y Aragón pueda volver a participar de interlocutor en ese foro", ya que su objetivo es seguir manteniendo las buenas relaciones con Cataluña, "máxime cuando se trata de una comunidad con la que se han mantenido siempre unas relaciones intensas". Aunque no concretó una posible fecha para volver a reunirse con el presidente Maragall, Iglesias esbozó que habrá otros encuentros, ya que "no soy persona que rompe el diálogo con facilidad".

Por otra parte, el presidente Iglesias, en su visita a Barcelona, también mantuvo encuentro con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, para transmitirle el mismo malestar que le manifestó a Maragall.

ARCHIVO DE LA CORONA.

Por otra parte, Iglesias también informó de que en la reunión mantenida con Maragall se habló del asunto del Archivo de la Corona de Aragón. El jefe del Ejecutivo aragonés confesó "no entender por qué, tras 25 años de funcionamiento de las comunidades autónomas, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en la gestión del Archivo de la Corona, donde está la historia común entre Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares".

Iglesias emplazó a un acuerdo sobre este tema con urgencia y recordó que "los aragoneses no quieren dividir el Archivo de la Corona, sino que el Patronato permanezca en Barcelona. Sólo queremos ponernos de acuerdo para gestionar".

Contenido patrocinado