BRUSELAS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xabier Trias, ha defendido este martes la "apuesta muy clara" del Ayuntamiento de Barcelona por convertir a la ciudad en "una referencia de las smart cities" o ciudades inteligentes que la Comisión Europea quiere contribuir a promover con ayudas económicas y ha desvinculado el proyecto "diferente" de Eurovegas en todo caso.
"Queremos ser una referencia. Nuestra apuesta muy clara es que Barcelona sea una referencia de las smart cities", ha defendido el alcalde de Barcelona en declaraciones a la prensa tras reunirse con los comisarios europeos de Transporte, Sim Kallas, Agenda Digital, Neelie Kroes, y el comisario de Energía, Günter Oettinger para discutir la iniciativa que han presentado conjuntamente para promover el desarrollo de ciudades inteligentes en la UE.
Trias ha desvinculado en todo caso la "apuesta muy clara" de la ciudad condal para convertirse en un referente del proyecto Eurovegas, cuyo emplazamiento final no se conocerá hasta septiembre y por el que puja Barcelona.
El alcalde de Barcelona ha defendido que Eurovegas se crearía en un emplazamiento "muy localizado" y si Barcelona finalmente se hace con la sede del proyecto frente a Madrid sería "bienvenido" porque "en situaciones de dificultad económica, todo puede ayudar". "Pero nuestra apuesta siempre he dicho es por la innovación y la creatividad", ha defendido.
"Son cosas diferentes", ha defendido el alcalde de Barcelona cuando se le ha preguntado si considera compatible el proyecto de casinos y juego Eurovegas con el modelo de ciudad sostenible que promueve el concepto de ciudad inteligente.
"Hacer un sitio de espectáculo, juego, tocando a Barcelona, pues si viene está muy bien, pero esto no tiene nada que ver con la apuesta de 'smart city' que hacemos. Es una apuesta distinta", ha explicado.
Trias ha explicado que si Barcelona finalmente sale elegida como sede de Eurovegas "no le vamos a decir que no", pero ha insistido en que el macroproyecto urbanístico se hará "dentro de un orden". "No se puede decir es que podrá hacer lo que quiera. Esto no es verdad. No podrá hacer lo que quiera, podrá hacer dentro de un orden", ha zanjado.
La Comisión Europea ha avanzado este martes que reservará en 2013 un total de 365 millones de euros para proyectos que combinen la I+D en tres áreas consideradas clave --energía, transportes y Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC)--, con el objetivo de crear alianzas entre industria, autoridades locales y ciudadanos para impulsar el desarrollo de 'ciudades inteligentes'.
Será el segundo año en que se promueva esta iniciativa y contará con un importante aumento de la ayuda europea, que pasará de 81 millones en 2012 a 365 un año después, pero los proyectos elegidos deberán combinar las tres áreas marcadas y favorecer sinergias.
Trias ha explicado que Barcelona no espera "tener un trato preferente" para acceder a las ayudas europeas para impulsar las ciudades inteligentes, ha reconocido la importancia de buscar "la colaboración de muchas ciudades juntas" y ha defendido en todo caso la "apuesta muy clara" de Barcelona para "ser un referente" porque se trata de una nueva fuente de crecimiento económico y para contribuir al "bienestar" de los ciudadanos. "Trabajamos para eso", ha insistido.
El alcalde de Barcelona ha explicado que la semana que viene Barcelona acogerá una reunión con representantes de más de 30 ciudades y de empresas para discutir las condiciones necesarias para desarrollar una ciudad inteligente y ha confirmado que, como ya ocurrió el año pasado, la ciudad condal volverá a acoger el próximo mes de noviembre un Congreso dedicado a las ciudades inteligentes tras comprobar que "está generando gran entusiasmo" porque se entiende como "una oportunidad económica". "Vamos a impulsarlo al máximo", ha avanzado.
Trias ha reconocido que no tienen cifras de la inversión que suponer la apuesta por el desarrollo inteligente de las ciudades como Barcelona, pero ha recordado que como sede de la Capital Mundial del Móvil se podrían generar en la ciudad condal unos 3.500 millones de euros en los próximos seis años hasta 2018. "Es lo que se calcula que generará en estos seis años el ser la capital de los móviles", ha recordado.