El ex diputado socialista Luis Solana pide a Zapatero una reforma de las SICAV, cuyas plusvalías tributan sólo un 1%

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:52

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado socialista y ex presidente de Telefónica Luis Solana ha pedido al Gobierno, a través de un comentario publicado en su 'blog', que reforme las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (SICAVs), cuyas plusvalías tributan sólo un 1 por ciento, frente al 18 por ciento que pagan las rentas ahorradas en otros instrumentos.

"Pregunte a su vicepresidenta Elena Salgado sobre esa desnaturalización que han sufrido las SICAVs y qué se puede hacer ahora precisamente para reconducir hacia la sociedad esos fondos privilegiados", le dice al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en un texto recogido por Europa Press.

Solana explica que en España existen unas 3.500 SICAV que gestionan unos 25.000 millones de euros, aunque para crear una hace falta un capital de al menos 2,4 millones de euros y cien accionistas.

El ex diputado, que afirma conocer a muchos "ricos" que tienen SICAVs, asegura que los propios bancos gestores de patrimonios facilitan a sus clientes 99 "nombres de personas encantadas" de sumarse a sus SICAV y que no "molestan", incluso le propone a Zapatero que haga la prueba de mandar "a alguien de Moncloa a cualquier banco que gestione patrimonios" a decir que necesita 99 personas para crear una SICAV.

"Prácticamente todos serán empleados del propio banco a los que se les pide el favor de formar parte de esa (y de muchas más) SICAVs. En el argot bancario a esos partícipes se les llama 'mariachis'", añade.

Solana cree que sería necesario tener "algún debate sobre el papel fundamental" que desempeña el ahorro en la economía y admite que "hay que proteger al ahorro para que se genere actividad económica", pero añade que "hay protecciones que se entienden mal el día que hay que subir impuestos".

"No me haga caso a mí (lo comprendería) --le dice a Zapatero--, haga caso a su vicepresidenta que ya sabe mucho de todo este entramado hábil, legal e injusto", remacha en su texto este socialista.

Frente a quienes acusan al Gobierno de querer subir los impuestos a los ahorradores con su plan de gravar más a las rentas más altas, Solana admite que "todos los que tienen fortunas, salvo que hayan robado o les haya tocado la lotería, son ahorradores", pero añade que el PP "no quiere que se suban los impuestos a los que más tienen", "que los ricos tengan que ayudar a los menos favorecidos por esta crisis económica".