El ex 'número dos' del PSN asegura que Chivite le pidió dimitir y admite que llamó a Cerdán tras estallar el caso

1100563.1.260.149.20260630120543
Vídeo de la noticia
El exvicesecretario general del PSN-PSOE, ex Secretario de Organización del PSN y parlamentario foral de Navarra, Ramón Alzórriz Goñi, comparece ante la comisión por el caso ‘Koldo’, en el Senado, a 30 de junio de 2026, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 junio 2026 13:50

    MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

   El exvicesecretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN) Ramón Alzórriz ha asegurado este martes en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' que fue la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, quien le pidió que dimitiera de sus cargos tras conocer que su pareja había trabajado entre 2021 y 2024 en la empresa Servinabar.

   Asimismo, el ex 'número dos' del PSN ha admitido que habló con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán después de que estallara el caso para interesarse por su situación personal y ha reiterado que desconocía la supuesta participación del dirigente socialista en la empresa navarra.

   Alzórriz, que dimitió en junio del pasado año como vicesecretario general del PSN y portavoz parlamentario después de que trascendiera que su pareja había trabajado en Servinabar, empresa de la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye un 45% a Santos Cerdán, ha explicado que aceptó dejar sus responsabilidades a petición de Chivite.

   "Ella me lo pidió y yo, por coherencia con la situación que se estaba produciendo y también por lealtad, no solo a ella sino al proyecto que tenemos en Navarra, acepté", ha señalado durante su comparecencia en la Cámara Alta.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

   El exdirigente socialista ha explicado que la presidenta navarra entendió que había quebrado la confianza personal entre ambos al no haberle comunicado previamente que su pareja había trabajado en Servinabar, aunque ha insistido en que nunca ocultó esa circunstancia.

   "Yo siempre lo he dicho, nunca he ocultado dónde trabajaba mi pareja, pero es verdad que tampoco lo vas diciendo a los cuatro vientos", ha afirmado Alzórriz, quien ha reconocido que, tras el estallido del caso, "quizás" no supo gestionar adecuadamente la situación.

   En este sentido, ha admitido que tampoco actuó correctamente cuando, tras conocerse el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, defendió públicamente la "honestidad" del PSN sin revelar entonces que su pareja había trabajado en Servinabar. "No lo supe gestionar bien", ha reconocido.

   Asimismo, ha reiterado que desconocía la supuesta participación societaria de Santos Cerdán en Servinabar y ha asegurado que no ha leído los informes de la UCO relativos a este asunto.

   "Han salido informaciones periodísticas, han salido informes, pero yo no los he leído. Me he distanciado de esta situación", ha señalado, remitiéndose a lo que determine la Justicia sobre la vinculación del exsecretario de Organización del PSOE con la empresa navarra.

ADMITE QUE HABLÓ CON CERDÁN

   Durante su comparecencia, Alzórriz ha reconocido también que mantuvo contacto con Santos Cerdán después de que estallara el caso para interesarse por su situación personal y familiar.

   "Después de salir de Ferraz yo he hablado con él, le he llamado por teléfono para preocuparme y ocuparme de cómo estaba como persona, como ser humano, porque al margen de cualquier circunstancia ha sufrido y su familia también", ha explicado.

   El exvicesecretario general del PSN ha admitido también la relación de amistad que mantuvo con Cerdán, aunque ha precisado que posteriormente se produjo un distanciamiento debido a que ambos desarrollaban su actividad política en ámbitos distintos.

   "Es mi amigo, lo he dicho siempre, hemos tenido mucha relación y luego ha habido un distanciamiento, como no puede ser de otra manera, porque vivíamos en lugares diferentes", ha indicado.

   No obstante, ha rechazado que esa relación le llevara a conocer los supuestos vínculos empresariales entre Cerdán y Servinabar. "Yo no lo sabía y creo que no lo sabía nadie porque será un juez quien tenga que determinar", ha sostenido.

NIEGA QUE CERDÁN INTERVINIERA EN LA CONTRATACIÓN DE SU PAREJA

   Alzórriz ha negado igualmente que Santos Cerdán interviniera en la contratación de su pareja en Servinabar y ha insistido en que fue él quien se dirigió directamente al empresario Antxon Alonso para solicitar una oportunidad laboral para ella.

   "Santos Cerdán no tuvo nada que ver en la contratación de mi pareja", ha afirmado Alzórriz.

   Según ha detallado, su pareja trabajó en Servinabar desde el 14 de junio de 2021 hasta el 13 de septiembre de 2024 y desarrolló su actividad como "una trabajadora por cuenta ajena, normal y corriente", con "unas atribuciones muy concretas" y un salario aproximado de 30.000 euros brutos anuales.

   El exdirigente socialista ha reconocido además que mantenía una "muy buena relación" con Antxon Alonso, como con otros empresarios navarros con los que coincidió durante su actividad política y parlamentaria.

   Sin embargo, ha negado recordar reuniones con Alonso y Santos Cerdán en Madrid. "Que yo recuerde, no", ha respondido en varias ocasiones al ser preguntado por posibles encuentros con ambos, insistiendo en que no podía afirmar algo de lo que no tuviera certeza.

SE DESMARCA DE LA ADJUDICACIÓN DE BELATE

   Preguntado por la adjudicación de las obras de los túneles de Belate a la unión temporal de empresas participada por Servinabar, Alzórriz ha insistido en que nunca desempeñó responsabilidades ejecutivas en el Gobierno navarro y ha rechazado cualquier participación o conocimiento previo sobre el proceso.

   "Yo soy parlamentario, he sido secretario de Organización del Partido Socialista de Navarra, pero nunca he sido miembro del Gobierno de Navarra y nunca he tenido labores ejecutivas", ha señalado.

   En este sentido, ha defendido que las adjudicaciones correspondían a las mesas de contratación y ha negado haber conocido con antelación que la UTE formada por Acciona y Servinabar fuera a resultar adjudicataria de las obras.

   "Nunca hemos hablado de ningún tipo de adjudicación", ha afirmado Alzórriz en referencia a sus conversaciones con Santos Cerdán, que, según ha explicado, se centraban en la necesidad de impulsar infraestructuras en Navarra.

DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LA REFORMA DE SU VIVIENDA

   Durante la comparecencia, Alzórriz también ha defendido al empresario Carlos Vidaurre, cuya empresa se encargó tanto de la reforma de la sede del PSN como posteriormente de las obras en su vivienda particular, después de que el PP le preguntara por la contratación del hijo del constructor como asistente parlamentario y por las obras realizadas en su domicilio.

   El exdirigente socialista ha asegurado que Vidaurre es "una buena persona" que está siendo "atacada injustamente" y ha defendido que todas las operaciones relacionadas con la compra de su vivienda y la ejecución de las obras están "trazadas" y documentadas.

   "Es una persona que trabaja con el boca a boca", ha afirmado Alzórriz, quien ha explicado que decidió contratar a la empresa tras comprobar personalmente otros trabajos realizados por ella.

   Por último, ha rechazado cualquier irregularidad relacionada con la reforma de su vivienda y ha asegurado que dispone de toda la documentación relativa a la compra del inmueble, la hipoteca y las obras ejecutadas. "Tengo toda la documentación en regla", ha defendido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado