La ex presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la alcaldesa de París Anne Hidalgo, entre las premiadas por WLW

Publicado: jueves, 10 marzo 2022 21:04

La líder francesa destaca la "fuerza" de las mujeres ucranianas que han tenido que huir con sus hijos de la guerra

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han sido dos de las mujeres galardonadas este jueves durante la tercera edición de los Premios Women in a Legal World (WLW), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a "potenciar y visibilizar el talento femenino en el sector legal".

Johnson-Sirleaf, mandataria liberiana entre 2006 y 2018 que fue la primera mujer elegida presidenta en un país africano y obtuvo el Nobel de la Paz en 2011, ha recibido el Premio de Honor WLW, en reconocimiento a "su contribución e influencia en la promoción de la visibilidad de las mujeres".

La antigua jefa de Estado, que ha obtenido una gran ovación, ha denunciado que, a pesar de los avances experimentados, con mujeres ostentando "papeles de liderazgo", "si mantenemos el ritmo actual para que las mujeres consigan los derechos que se les deben tardaremos casi 100 años en alcanzar la igualdad de género".

Se ha puesto de ejemplo a sí misma, indicando que, si bien su llegada al Gobierno de Liberia supuso un hito, en realidad "no era más que una ilusión". "Una sola presidenta en todo África, con 53 países", ha enfatizado.

Johnson-Sirleaf ha considerado que para alcanzar la igualdad real, sobre todo en un contexto global cada vez más "complejo", "todos" deben implicarse, desde los gobernantes hasta los individuos, y muy especialmente los hombres, bajo el convencimiento de que "todos los seres humanos son iguales unos a otros".

En cualquier caso, se ha mostrado segura de que "el camino hacia la igualdad es irreversible" porque las mujeres se han preparado para ello y están dispuestas a abordar el "desafío".

"SIN DERECHO NO HAY LIBERTAD"

Por su parte, Hidalgo, al frente del Ejecutivo parisino desde 2014 y candidata socialista a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril en Francia, ha sido premiada como Mujer del Año, "como ejemplo de liderazgo y puesta en marcha de iniciativas y soluciones" en distintos ámbitos que van del político al social.

Hidalgo, que ha intervenido por videoconferencia, ha querido agradecer este premio porque le brinda "la posibilidad de hablar de la lucha de las mujeres". En este sentido, ha recordado su caso, como hija de emigrantes españoles en Francia que pudo cursar estudios de derecho y prosperar. "El derecho es fundamental, sin derecho no hay libertad", ha subrayado.

La dirigente socialista ha aprovechado asimismo para destacar la "fuerza" de las mujeres ucranianas que han tenido que salir con sus hijos de sus ciudades para huir de los ataques rusos, afirmando sin dudar que "Vladimir Putin es un dictador".

Además, se ha otorgado a Margarete Grafin Von Galen, ex presidenta del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), el Premio a los Valores WLW, que tiene como finalidad "el reconocimiento a las personas que hayan destacado en la defensa de los Derechos Humanos".

Finalmente, ONU Mujeres ha obtenido el Premio a la Igualdad WLW y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) ha sido reconocido con el Premio Justicia Sostenible WLW.

Los premios se fallaron el pasado 9 de febrero en una reunión mantenida en el Senado por los miembros del jurado, compuesto por los ministros de Justicia y Exteriores, Pilar Llop y José Manuel Albares, respectivamente, y por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, entre otros.

También forman parte de este jurado la presidenta de WLW, Marlen Estévez; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchís.

"ES TIEMPO DE JURISTAS"

Marlen Estévez ha querido inaugurar el acto expresando la "absoluta repulsa" de WLW a la "guerra cruel" desatada por Rusia en Ucrania y destacando la resistencia del pueblo ucraniano.

"Todos queremos lo mismo, la defensa de los Derechos Humanos y la democracia", ha dicho, en el arranque de la entrega de premios, celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Al margen del conflicto armado, Estévez ha señalado que el mundo vive un momento de transformación que llevará en los próximos años a un "punto de inflexión". "Es tiempo de juristas, es tiempo de derecho", ha aseverado, reivindicando que harán falta "herramientas jurídicas" para responder a los nuevos "desafíos".

Leer más acerca de: