BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de ex presos por su vinculación a ETA han leído este viernes un comunicado en el que piden "vaciar las cárceles" al tiempo que exigen un perdón al Estado por lo que consideran crímenes que permanecen impunes como "las muertes ocasionadas por la dispersión". Se refieren a los accidentes de tráfico sufridos por familiares y amigos al visitar a etarras en prisión.
"Escuchamos, una y otra vez, que los presos deben cumplir sus condenas. Pero mientras tanto los crímenes del Estado cuentan con total impunidad. ¿Acaso no hay condenas para los responsables de los 10.000 casos de tortura habidos en este país? Los torturadores y los que han llevado a cabo la guerra sucia están indultados. ¿Las muertes ocasionadas por la dispersión no merecen un perdón? ¿Quién va a responder por las ilegalizaciones, cerrar periódicos y medios de comunicación, la violencia policial o todas las vulneraciones de los derechos civiles y políticos?", han dicho.
Los elegidos para leer este comunicado han sido Erika Bilbao Bárcena, detenida por ejercer como dirigente de Ekin y Oscar Abad Palacios, arrestado en 1991 después de resultar herido al explotar el artefacto que estaba colocando en los bajos de un coche. Salió el pasado octubre de prisión tras 21 años de cárcel.
"A VER SI SE LES CAE LA CASA Y REVIENTAN"
En 1998 escribió una carta en la que decía textualmente: "Y ya ves, que en Guipuzcoa las casas de los del PP parecen que tienen aluminosis. ¡Je! Nada, a ver si se les caen encima y revientan...". Se mofaba así de que ETA hubiese colocado días antes cuatro bombas en los domicilios de cargos del Partido Popular en Irún, Fuenterrabía y San Sebastián.
En su comunicado leído hoy abogan por "dejar atrás los tiempos de conflicto", cuyas consecuencias deben ser abordadas en su "totalidad", y consideran que "el respeto a los derechos humanos" de los reclusos ayudaría "mucho a hacer camino" y sería "un paso importante para la construcción de la solución y la paz". Por ello, abogan por conseguir, "entre todos, vaciar las prisiones" y que "la cárcel y el exilio se conviertan en páginas de los libros de historia".
En su intervención, han denunciado la actual política penitenciaria, en la que "se penaliza la militancia política, el pensamiento crítico". "Una política penitenciaria --han añadido-- que no busca la resocialización, sino acabar con la militancia. La de los presos, así como la de aquellos que siguen militando en el exterior".
Los exreclusos han destacado que se vive "un nuevo tiempo en Euskal Herria", en el que se están dando "pasos para invertir una situación de años de conflicto, sufrimiento y represión para construir una situación de paz basada en la justicia y la libertad". Sin embargo, han lamentado que "los valientes pasos dados unilateralmente por una de las partes únicamente reciben cerrazón y desprecio como respuesta".
DICEN HABER SUFRIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Tras señalar que han sido "testigos de múltiples sufrimientos durante los últimos años" y todavía lo siguen siendo, los expresos han afirmado que "no cerramos los ojos ante todo lo que ha sucedido, pero creemos que la solución debe ser beneficiosa para todos". A su entender, "en la lógica de un proceso de paz, los ciudadanos vascos en la cárcel o en el exilio deberían tomar el camino de regreso a casa".
Han considerado que "cuanto antes" deben producirse "pasos" como la puesta en libertad de los reclusos gravemente enfermos, la "desactivación" de las medidas que "permiten de facto la cadena perpetua" y trasladando a los presos a "las prisiones de Euskal Herria".
De este modo, han anunciado que participarán en la manifestación del 12 de enero y han animado a los ciudadanos a sumarse con el objetivo de, "entre todos, llenar las calles de Bilbao y vaciar las prisiones". "Entre todos, vamos a conseguir que la cárcel y el exilio se conviertan en páginas de los libros de historia", han señalado.