Exalcalde de Valdemoro Moreno dijo al juez de Púnica que está en paro y no tiene un duro

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 17:25

La fiscal le acusa de convertir el ayuntamiento en una unidad de negocio al servicio de la trama Púnica

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Valdemoro (Madrid) y exdiputado regional del PP José Miguel Moreno, que sustituyó al presunto cerebro de la 'trama Púnica' Francisco Granados en el citado Ayuntamiento, se negó a declarar el pasado 10 de julio ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco si bien le manifestó que no tiene "un duro", se encuentra en paro y siempre ha vivido de su sueldo.

Moreno, que según el sumario al que ha tenido acceso Europa Press aseguró en una conversación telefónica haberse hecho diputado para "tocarse los huevos", manifestó que no declaraba por consejo de su abogado por desconocer de qué se le acusaba, pese a que minutos antes el propio magistrado le había resumido de forma pormenorizada los delitos de corrupción urbanística en Valdemoro por los que había sido citado en calidad de imputado.
prevaricaciones urbanísticas en Valdemoro

"Si ustedes o la UCO o el que haya tenido que ser han investigado mis cuentas o mis actuaciones solo le quiero resaltar que no voy a declarar por consejo de mi abogado", insistió el exmandatario.

Seguidamente tomó la palabra la fiscal Anticorrupción Carmen García para justificar la petición de la fianza de 100.000 euros que le fue impuesta -y que Moreno abonó el pasado 29 de julio-.

La fiscal recordó a Moreno el "rastro" que ha dejado en "la adjudicación irregular de parcelas", sus maniobras en las juntas de compensación y sus manipulaciones, presiones y promoción de los funcionarios que cumplían sus instrucciones.

La representante del Ministerio Público recordó que para los investigadores la fase en la que Moreno fue alcalde de Valdemoro ha sido de "absoluto clientelismo" a la red de Marjaliza, incluso en los expedientes más pequeños, como los relacionados con la cafetería del consistorio.

"Usted ha presionado, manipulado y entregado borradores de concursos -continuó la fiscal durante la comparecencia ante el juez Eloy Velasco-. Usted convirtió las dependencias de Urbanismo o la unidad de Contratacion en una unidad de negocio más al servicio de la trama empresarial del señor Marjaliza" señala la fiscal, según se desprende de la grabación de la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press.

El sumario de la causa incluye una conversación en la que Moreno le confesaba al presunto cerebro de la red corrupta, el constructor David Marjaliza: "Estoy tocándome los huevos que para eso me hice diputado". Después añadía: "Bueno tío, pues nada, que me voy de vacaciones. Prepárame pasta".

Moreno sustituyó a Granados como alcalde de Valdemoro en diciembre de 2003 y permaneció en el cargo hasta junio de 2011, cuando fue sustituido por José Carlos Boza, también imputado en el procedimiento.

IMPULSOR DEL URBANISMO

En esta localidad, epicentro de la trama corrupta, impulsó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dirigió las áreas de Urbanismo y Obras cuando fue teniente de alcalde del equipo de gobierno del ex número dos de los 'populares' madrileños.

En 2011 el cargo público anunció que no se presentaría a la reelección a la Alcaldía de Valdemoro y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le incluyó en la lista de la formación a la Asamblea, donde permaneció como diputado durante la pasada legislatura.