Imagen de las catinonas sintéticas incautadas el Puerto de Barcelona - GUARDIA CIVIL
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido al excónsul honorario de Finlandia en Barcelona Albert Ginjaume por su presunta relación con la operación en la que ha incautado 3,2 toneladas de catinonas sintéticas (una droga alucinógena conocida como 'khat') en instalaciones del Puerto de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Ginjaume fue cesado en febrero 2018 de su cargo de cónsul honorario en Barcelona a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores español porque estaba ejerciendo "actividades inadecuadas para un cónsul honorario" ante posicionamientos respecto al proceso soberanista.
La investigación de este miércoles, según un comunicado de la Guardia Civil, ha desmantelado una presunta organización criminal transnacional que "creó una estructura empresarial compleja" para llevar a cabo operaciones fraudulentas, contando con especialistas aduaneros.
Además de la detención de Ginjaume, en la operación se investigan tres sociedades empresariales, y los agentes buscan al resto de integrantes del grupo, ya que la mayoría de directrices presuntamente se dieron desde otros países.
Supuestamente la organización realizó operaciones de importación de estas sustancias "en grandes cantidades" y, para eludir los controles de inspección, falsificaron las declaraciones aduaneras para anular la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.
EL MAYOR ALIJO DE EUROPA
Sobre la incautación de droga, el Instituto Armado ha dicho que es la "mayor cantidad decomisada en Europa" de esta sustancia con efectos alucinógenos y estimulantes.
Estima que el valor de la droga incautada alcanzaría los 61 millones de euros y considera que su decomiso constituye "un importante golpe a su suministro en el resto de Europa".
Las catinonas sintéticas son un estimulante que procede del 'khat', un arbusto del este de África y del sur de Arabia, se consumen masticando las hojas de la planta o en infusión y, según el Instituto Armado, sus variantes sintéticas son más potentes que el compuesto natural y "más peligrosas".
Los agentes iniciaron la investigación a principios de año al obtener, por otra operación policial en Francia, información sobre que en las instalaciones portuarias de Barcelona se estaban almacenando varias sustancias sospechosas.