Actualizado 23/01/2019 18:17 CET

Los presos del 'procés' varones irán a Soto del Real y las mujeres a Alcalá-Meco en un traslado aún sin fecha

Dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners
ÒMNIUM CULTURAL - Archivo

El juez Marchena comunica a Interior que el juicio del 'procés' comenzará en fechas próximas al 5 de febrero

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los exdirigentes catalanes varones pendientes del juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentistas serán trasladados en una fecha aún no cerrada a la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid V) y las mujeres lo harán a la de Alcalá-Meco (Madrid I), según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El presidente del tribunal que enjuiciará el 'procés' independentista en Cataluña, Manuel Marchena, ha comunicado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el juicio comenzará en fechas próximas al 5 de febrero, lo que tendrá que tener en cuenta para organizar el traslado de los nueve encausados que cumplen prisión preventiva en cárceles catalanas.

El Área Penitenciaria de los Mossos coordinará el traslado hasta Brians 2 de los presos que se encuentran en Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).

Brians 2 es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. La Guardia Civil se hará cargo del traslado directo desde Cataluña a Madrid. La fecha aún no ha sido fijada aunque la Generalitat e Interior aseguran que trabajan para que el traslado atienda a condiciones de "seguridad y dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas", según ha establecido el Tribunal Supremo.

A CATALUÑA SE PROGRAMÓ UN TRASLADO ORDINARIO

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autorizó el pasado 2 de julio, en una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el resto de exdirigentes en situación de prisión provisional esperaran en cárceles catalanas al señalamiento del juicio.

En el traslado a Cataluña, Interior optó por una conducción ordinaria al entender que no había urgencia por la inexistencia de una citación o reclamación judicial. La legislación estipula que sea la Guardia Civil quien se encargue de este tipo de traslados, por lo que se decidió agrupar a los presos en la prisión de Valdemoro (Madrid III), el centro de tránsito y conducciones en el ámbito estatal, y también se programó una parada en la prisión de Zuera (Zaragoza).

Los varones presos estuvieron antes de ser trasladados a Cataluña en las prisiones de Soto del Real y Estremera, mientras que las mujeres ingresaron en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco. La elección del centro penitenciario tiene en cuenta que la Guardia Civil tendrá que proceder al traslado desde la prisión al Tribunal Supremo, ya que en un principio se han programado sesiones diarias de mañana y tarde, de martes a jueves.

En este tipo de traslados la norma dicta que hombres y mujeres viajen en furgones por separado. La comunicación de este miércoles es la primera en la que el presidente del tribunal adelanta una fecha en la que puede producirse el arranque del juicio.

Marchena advierte al departamento de Grande-Marlaska que cualquier retraso que pudiera venir impuesto por la práctica de diligencias indispensables para el desarrollo del juicio le será comunicado "oportunamente y con antelación precisa" para que pueda adoptar las decisiones que estime oportunas "para garantizar la presencia de los procesados que tengan que ser desplazados".

En la comunicación anterior, el pasado 10 de enero, Marchena ya informaba al titular del Interior de que en el momento actual había sido declarado abierto el juicio oral y ya se habían formulado las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la acusación popular.