Experto en terrorismo ve a ETA en peor momento de su historia y cree que utiliza a Sortu para "renacer de sus cenizas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 12:45

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en terrorismo Fernando Reinares ha considerado este miércoles que ETA se encuentra "en la peor situación de su historia", y ha enmarcado a Sortu dentro de un plan para "renacer de sus cenizas y tratar de dividir a los demócratas".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Reinares ha afirmado que la banda terrorista se siente "muy acuciada" por tratar de aprovechar la última posibilidad de concluir su historia "con algo que no se parezca a una derrota". En ese sentido, ha instado a que los demócratas españoles persigan los contrario y a que los etarras no dejen la violencia "en medio de la impunidad". "Si no ocurre así se estará erosionando gravemente el tejido social de nuestra cultura política y democrática", ha añadido.

Así, ha explicado que salvo en el caso de los 'poli-milis' de principios de los años 80, todas las "invitaciones de ETA al diálogo" han sido utilizadas por la banda como fórmula para "renacer de sus cenizas", y ha opinado que Sortu forma parte de ese plan.

"Ni Batasuna ni ninguna entidad salida de ahí, incluida Sortu, ha mostrado una definitiva separación de ETA. Batasuna o cualquiera de sus denominaciones no han llegado a la conclusión de que debían empezar a replantearse el uso de la violencia a partir de que se les ilegaliza, por tanto lo que hay es un planteamiento táctico", ha señalado.

Reinares también ha lamentado que ETA vuelva a estar en medio del debate político justo ahora que la banda está "en una fase terminal con expectativa de derrota", algo que a su juicio se produce como consecuencia de "lecciones todavía no aprendidas" como el hecho de que los distintos gobiernos hayan emprendido iniciativas sin respaldo suficiente de las dos grandes fuerzas políticas, ya que "si no hay consenso acaba siendo contraproducente".

'PATRIOTAS DE LA MUERTE'

Fernando Reinares acaba de presentar la reedición de su libro 'Patriotas de la muerte', en el que analiza socialmente a los miembros de la ETA. El catedrático ha explicado que los etarras son individuos que no han tenido un proceso de socialización igual a los demás durante su infancia, sino que han crecido en medio de un entorno que ha ido "moldeando a individuos" hacia las motivaciones de la banda.

Según ha afirmado, estas personas tienen en común tres elementos: hacen suyo un ideario de nacionalismo vasco en su versión excluyente, han sido persuadidos de que la violencia es útil y necesaria para conseguir objetivos y han sido adoctrinados en el odio a lo español.

Sin embargo, ha matizado que algunas motivaciones de los etarras han ido cambiando a lo largo de la historia, ya que los de los años 70 extraen su odio a lo español "del franquismo o la represión policial del momento", mientras que los actuales han sido adoctrinados "en campamentos de verano o ikastolas".

"Si ETA persiste es porque existe ese entramado que introduce a niños ya adolescentes en esta cultura, y eso quiere decir que hay un segmento de población cuyos valores no son los de la cultura democrática, y esto habrá que contrarrestarlo", ha sentenciado.

Por otro lado, Reinares también ha abordado el arrepentimiento de los etarras, cuya veracidad cuestiona en su libro, ya que según ha argumentado él no ha conocido ningún etarra arrepentido. "Hay centenares de individuos que han dejado ETA, desradicalizándose y rechazando la violencia, pero esto no quiere decir que sean etarras arrepentidos".

Contenido patrocinado