ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy, en la firma del convenio de colaboración suscrito entre su Ministerio, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Gobierno de Aragón para financiar las actuaciones de integración social de los trabajadores desplazados e inmigrantes con motivo de las obras de la Expo 2008, que Aragón necesita traer mano de obra de fuera, ya que "vive una etapa de pleno empleo" y desde hace dos años, "tiene 50.000 personas más cotizando en la Seguridad Social", lo que supone un crecimiento del "12 por ciento".
Este convenio, firmado hoy en el Consistorio zaragozano, tiene como objetivo garantizar, desde el punto de vista de la seguridad laboral y de la integración social, "los derechos de los trabajadores, ya sean extranjeros o nacionales cuando se desplazan con ocasión de desarrollar un trabajo". "Cada vez hay más movilidad en nuestro mercado laboral y este convenio posibilita otras actuaciones, además de simplificar la cooperación entre las administraciones públicas, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y satisfacer el interés general de los ciudadanos", señaló el ministro.
Estas actuaciones se desarrollarán en ámbitos de integración en la vida cotidiana de la ciudad, vivienda y alojamiento, movilidad sostenible, prevención de riesgos laborales, formación y empleo, en especial de sectores vulnerables, y su importe ascenderá a 1.200.000 euros.
Tanto el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, recordaron la firma del convenio anterior con Expoagua y los sindicatos UGT y CC.OO. y la puesta en marcha de la oficina del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en el recinto de la Muestra, en la que se combinan la labor, tanto de los inspectores de Salud Laboral de la Diputación General de Aragón como los inspectores de trabajo del Ministerio.
Belloch apuntó que ahora se trata de garantizar que los desplazados que vengan a trabajar en las obras de la Expo tengan "un plus de protección, en temas como alojamiento, formación o prevención de riesgos". Por su parte, Larraz hizo hincapié en que el convenio suscrito por la tres instituciones es un complemento del anterior y señaló que es importante que coordinados "acojamos a los trabajadores y los integremos en el ambiente social de la Comunidad Autónoma".
El ministro Caldera subrayó lo que la Expo va a suponer para la ciudad, para Aragón y para España, que los pondrá "en el punto de mira internacional en los próximos años y que nos va a ayudar a enfrentar uno de los desafíos más graves que tenemos, que es la gestión sostenible de los recursos medioambientales y, particularmente, del agua, en la que Aragón tiene una sobrada experiencia". Asimismo, resaltó que es "un placer contribuir al éxito de esta impresionante aventura que es la Expo del año 2008".
Además, Jesús Caldera expresó su confianza en Zaragoza "para conseguir un éxito nacional e internacional" y, para ello, se ha llevado a cabo la firma de este convenio, "porque sirve como guía de posibles actuaciones posteriores". Al respecto, el alcalde Belloch recordó que la Exposición, "aparte de afectar a todos los espacios geográficos de la ciudad, también tiene que afectar a todos los ciudadanos y a los trabajadores implicados".
LA INMIGRACIÓN Y EL TRABAJO
El ministro indicó que el Gobierno central está trabajando intensamente en el tema de la inmigración, llevando a cabo la gestión integral de los flujos migratorios ilegales, en la que "el mercado laboral determina las personas que son necesarias para trabajar en el país".
En este sentido, Caldera dijo que la inmigración ha supuesto "un extraordinario aporte de prosperidad y riqueza para España, con más de dos millones de trabajadores extranjeros cotizando en nuestro sistema de Seguridad Social". Además, explicó que desde el Gobierno también se está tratando "la lucha contra la inmigración irregular" y comentó que los inmigrantes "llegados de forma ilegal van a ser repatriados a sus países de forma humanitaria".
Asimismo, el ministro especificó que el Gobierno de Aragón ha ofrecido su colaboración en la acogida de menores, en situación de desamparo, "para garantizar un desarrollo de su capacidad intelectual, moral y física". La Comunidad aragonesa cuenta con 12 plazas, en una primera fase, que, según el consejero Larraz, "si es necesario concertaremos con ONG's aumentar el número de las mismas".
Alberto Larraz explicó que Aragón ofertó para adultos 40 plazas junto con la colaboración de las ONG's. "Somos la segunda comunidad en números de acogidas y eso es fruto de la buena combinación con el Ministerio". Además, comentó que cada vez que una plaza se queda libre, "el 80 por ciento se produce en 12 días, ya se ocupa con otro inmigrante".