Expo 2008.- La Muestra contará con la plaza "Agua Extrema", donde los visitantes vivirán nuevas sensaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 17:07

ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expo Zaragoza 2008 contará con una plaza temática, llamada "Agua Extrema", llena de sensaciones y experiencias para los visitantes que acudirán al espectáculo. El presidente de Expoagua, Roque Gistau, explicó que esta plaza profundizará en las catástrofes ecológicas y en su prevención, así como en el papel del ser humano, como agente y como víctima en los riesgos del agua.

En este espacio, la razón y la emoción, el intelecto y los sentidos se conjugarán alrededor de un elementos --el agua-- que recorre la vida en el planeta en un discurrir continuo y compulsivo. El director general de Operaciones de la Expo, Jerónimo Blasco, destacó que esta plaza es un "magnífico ejemplo de cómo debe ser la Muestra", ya que es una "combinación de la ciencia y lo lúdico".

Asimismo, se escenificará un juego de contrastes sobre el agua, cuyo nudo estará entretejido por la relación del ser humano con la naturaleza y cuyo desenlace, en términos dramáticos, tendrá , con el compromiso sensato y activo de los humanos, un final positivo, esperanzado y feliz.

"Agua Extrema" fomentará la reflexión sobre el agua en el territorio, asumiendo el valor incondicional de la vida y estimulando el comportamiento sensato y responsable ante la naturaleza.

En conclusión, se tratará de un espacio sensorial, interactivo y fomentador de la reflexión y el compromiso positivo en la relación del ser humano con el agua como riesgo. La plaza "Agua Extrema" es la segunda que se presenta, después de "Agua y Ciudad" y tendrá un coste total de 3,4 millones de euros, 1,7 millones para la parte expográfica y la misma cantidad para su construcción. Otras cuatro plazas temáticas más formarán el área de Plazas Temáticas de la Exposición Internacional.

BLOQUES DE "AGUA EXTREMA"

La Plaza presentará dos bloques diferenciados: el primero, geográfico-sensorial, y el segundo, reflexivo. En el bloque sensorial, el visitante experimentará y contemplará la variada geografía de los riesgos del agua, la belleza y grandiosidad de los riesgos hídricos y la enorme magnitud de los efectos biológicos y económicos de los riesgos del agua. Esta zona tendrá una superficie de 334 metros cuadrados.

En el bloque reflexivo, se incidirá en la idea de compromiso y, por supuesto, reflexión en la relación del hombre con los peligros del agua, como los valores de la percepción y comunicación; la necesidad de adaptación y de la prevención; y la participación responsable y la correcta gestión del riego hídrico.

La zona reflexiva tendrá una superficie de 383 metros cuadrados. Este espacio, además, se estructurará en torno a tres valores. El primero, percepción y riesgo, se basará en que los humanos se comportan tal y como perciben la realidad, no tal como es; la ocultación del riesgo lo aumenta; y el alto impacto y transversalidad del Agua Extrema.

Los contenidos expositivos de este primer valor se compondrán de una proyección de este tipo de eventos en el plano geográfico temporal; elementos de reflexión acerca de la frecuencia y "normalidad" de este tipo de fenómenos; y escenificar la transversalidad de su impacto, su enorme capacidad de transformación y su naturaleza caótica.

El segundo valor será el conocimiento, la tecnología más la experiencia. Los principios básicos serán la tecnología y la perspectiva histórica, que son fuentes básicas de conocimiento y ofrecen una visión ordenada de este tipo de acontecimientos; la creciente información, que mejora la percepción del riesgo; los ojos de la tecnología, que son también los ojos siempre vigilantes; y las huellas del territorio, que alertan de posibles riesgos.

Los contenidos expositivos de este valor serán el NHC (National Hurricane Center), el SWIC (Severe Weather Informatic Center), los partes meteorológicos como paradigma de la incorporación de recursos tecnológicos y acceso universal a la información en la vida cotidiana; y la perspectiva histórica de desastres, como la hazaña de Riñihue o la sequía del Sahel.

Por último, el tercer valor será la sostenibilidad y gestión del riesgo, en el que se tendrá en cuenta que cuando el riesgo se produce, la vida es lo primero; la participación responsable como principio de prevención; el uso sostenible y la planificación del territorio; los efectos positivos de determinados riesgos del agua; y el cambio climático como paradigma actual de la necesidad de un nuevo modelo de gestión del riesgo basado en la sostenibilidad.

La actuación de la defensa civil cubana ante situaciones de riesgo de huracán, las simulaciones de catástrofes y sus efectos en diferentes modos de ocupación del territorio y el cambio climático serán los contenidos expositivos de este último valor.

El diseñador de la plaza temática, Franc Aleu, de Urano Films, señaló que los contenidos serán "muy atractivos" y serán "una manera de aprender divirtiéndose".

EXPERIENCIAS "EN VIVO"

"Agua Extrema" pretenderá de forma conciso y contundente hacer vivir en piel del espectador tres de las más dramáticas manifestaciones del agua: un tsunami, un huracán y una muestra de la gota fría mediterránea.

Para ello, se ha diseñado un espacio sensorial en el que las vivencias podrán ser lo más cercanas posibles a la realidad. Este espacio circular cerrado estará compuesto de una platea central circular móvil con capacidad para 150 personas sentadas en bancos equipados con fijaciones de seguridad.

Alrededor de esta plataforma la sala estará equipada con una zona de "aguas agitables", que permitirán la recogida de aguas de "lluvias artificiales" y crear efectos de salpicadura. Según, el director científico de la plaza temática, Javier Martín Vide, el público sentirá "el miedo" y reflexionará sobre "el mejor uso que hubiera mitigado las catástrofes de Nueva Orleans o el camping de Biescas".

En frente de los bancos, una gran pantalla presidirá la sala. En las partes laterales y superiores de la sala se ubicarán recursos técnicos espectaculares que permitirán reproducir, con un elevado grado de realismo, las sensaciones provocadas por este tipo de fenómenos en el espectador.

ELEMENTOS EXPOSITIVOS

Un gran panel reloj será uno de los elementos más impactantes de la plaza temática por sus grandes dimensiones (450 por 215 centímetros). Representará un reloj de la naturaleza acelerado, materializado como reloj digital en una de sus márgenes laterales, acompañado por un gran planisferio donde irán apareciendo y se fundirán, posteriormente, los nombres, imágenes y titulares de un buen número de catástrofes del agua.

El recorrido temporal abarcará una veintena de años (1987-2007), que se resumirá en una minuto de proyección (de ahí el calificativo de "acelerado").

El gran panel reloj se complementará con dos instalaciones o paneles interactivos gemelos de tamaño medio que permitirán elegir diferentes países y regiones del planeta sobre una esfera virtual para obtener una información básica sobre los riesgos del agua más comunes en términos de frecuencia, intensidad y efectos.

El lema implícito del panel será "Los humanos nos comportamos tal y como percibimos la realidad, no tal como es". La visión en el gran panel de sucesos ya olvidados y la búsqueda de otros en los dos paneles interactivos conducirá al visitante a cuestionarse su percepción por contraste con la realidad.

Un conjunto de seis paneles informativos presentarán episodios de catástrofes y desastres causados por el agua en forma de noticia y con diferentes medios como fotografías, titulares de prensa, secuencias de audio o composiciones de vídeo. Unos paneles tecnológicos serán centros de vanguardia en el seguimiento de ciertos riesgos hídricos y proyectarán información en tiempo real sobre ellos.

Contenido patrocinado