Expo 2008.- El proyecto de Villa Expo contará con 6.380 camas repartidas por diversas zonas de Zaragoza

Actualizado 19/01/2007 15:38:16 CET

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 ha desarrollado el proyecto Villa Expo, que contará con 6.380 camas repartidas por la ciudad y que proporcionarán alojamiento tanto a los trabajadores y comisarios de los países participantes en la Muestra Internacional, como a aquellos visitantes interesados en esta promoción adicional.

A la presentación del proyecto Villa Expo han asistido hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de Expoagua, Roque Gistau; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el director general de Operaciones de Expo, Jerónimo Blasco.

El conjunto de todas las promociones de viviendas que componen Villa Expo son parcelas en Valdespartera, Parque Goya, Aragonia, Avenida Ranillas, Balcón de San Lázaro, Plaza Europa y Conde Aranda. Las viviendas de Valdespartera y Parque Goya irán, en un principio, destinadas a trabajadores; las de Aragonia y Avenida de Ranillas, a Comisarios, aunque ésta última podrá acoger también a visitantes. Las del Balcón de San Lázaro, Plaza Europa y Conde Aranda se destinarán a visitantes. El precio de uso de estas viviendas estará entre 100 y 600 euros mensuales.

El proyecto será flexible, aunque se hace una clara distinción entre las promociones de viviendas destinadas al alojamiento de los trabajadores y las destinadas para alojamiento de visitantes, en función de la demanda y las necesidades originadas, se realizará una gestión eficaz de los recursos disponibles, pudiendo ser utilizadas lo que en un principio su destino era alojar trabajadores, para alojar visitantes una vez que comience la Exposición, o viceversa.

El alcalde de Zaragoza explicó que Villa Expo supondrá "un gran conjunto de viviendas" que permitirán alojar a trabajadores y visitantes. Por su parte, el consejero de Economía comentó que es un proyecto "excelente", que servirá además para que la gente se lleve "una buena impresión de la ciudad".

El presidente de Expoagua señaló que las viviendas se devolverán "impecables". El director general de Operaciones, por su parte, hizo hincapié en que a los Países Participantes se les pedirá que contraten estas viviendas durante todo el periodo de la Expo, mientras que la gestión de los visitantes y de su estancia, Blasco explicó que se encargarían de ello los turoperadores, "ofreciendo paquetes turísticos".

Asimismo, Jerónimo Blasco apuntó que sólo se alquilará en función de la demanda que haya, ya que esta operación --indicó Roque Gistau-- "es de margen cero". Por último, el alcalde Belloch hizo referencia a la subida de precios por parte de los hoteleros durante el periodo de la Expo y comentó que les advertiría al respecto.

VALDESPARTERA

En Valdespartera se comprenden siete parcelas, las cuales han sido enajenadas mediante un concurso público por "Suelo y Vivienda de Aragón", empresa pública del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

El plan tiene previsto la construcción de 598 viviendas más dos residencias colectivas, con una capacidad aproximada de 2.900 camas. Están preferentemente orientadas a los trabajadores de los Participantes Internacionales. Una vez finalizada la Exposición, el destino de estas viviendas será el de viviendas protegidas en alquiler.

La Ecociudad Valdespartera conecta de manera directa por el Tercer y el Cuarto Cinturón con el recinto de la Muestra Internacional en el meandro de Ranillas.

Las parcelas que forman parte de este proyecto son las parcelas número 3, 7 y 11, que albergarán 48 viviendas cada una, y han sido adjudicadas a la empresa "Promociones Levantino-Aragonesas S.A."; las parcela número 137, que albergará 178 viviendas y un equipamiento asistencial para una residencia de 230 camas, y ha sido adjudicada a la empresa "Construcciones Hídricas del Ebro S.L.".

Otras parcelas que forman parte de este proyecto son la número 26 y 31, que albergarán 48 viviendas cada una, y han sido adjudicadas a la empresa "Cerámicas y Construcciones ROCA, S.L."; y la parcela número 36, que albergará 178 viviendas y una residencia colectiva con 156 camas, y que ha sido adjudicada a la UTE "Brues y Fernández S.A. y Gesai S.A.". La fecha de entrega de estas viviendas será el 14 de abril de 2008, excepto la parcela 37 que se entregará el 31 de enero de 2008.

AVENIDA DE RANILLAS

La parcela de la Avenida de Ranillas es propiedad al 50 por ciento del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Se encuentra muy próxima al recinto de la Exposición Internacional, al que se puede llegar caminando en aproximadamente 10 minutos.

El proyecto de ejecución de estos edificios consiste en la construcción de 112 viviendas, con una capacidad aproximada de unas 528 camas. Está preferentemente orientada a proporcionar alojamiento a los comisarios de los Países Participantes. La fecha de entrega de estas viviendas será el 30 de abril de 2008. Las viviendas se venderán tras la Muestra Internacional como viviendas libres.

PARQUE GOYA

La parcela de Parque Goya tiene una superficie de 5.715 metros cuadrados, y se encuentra entre la Plaza de la Poesía, la calle La Fragua, la calle Eugenio Lucas y la calle Julián Gallego.

Esta parcela albergará 191 viviendas y una residencia para jóvenes, con capacidad para 114 camas. En total esta parcela tendrá una capacidad aproximada de 1.014 camas. La fecha de entrega será en marzo de 2008.

ARAGONIA

El proyecto arquitectónico Aragonia, obra del arquitecto Rafael Moneo, transformará 13.263 metros cuadrados de espacio urbano en el entorno del distrito de Universidad. Situado entre las avenidas de Juan Pablo II y Juan Carlos I, Aragonia está concebido como un complejo diseño vanguardista que incluirá un hotel de gran lujo con 170 habitaciones, un edificio de oficinas --ambos de 12 plantas--, cuatro torres con 132 apartamentos y un centro de ocio y comercial de seis niveles y cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Los 132 apartamentos construidos en el complejo, estarán a disposición de la Sociedad Estatal Expoagua a partir del 14 abril del 2008. El destino de estos apartamentos será el proporcionar alojamiento a los comisarios de los Países Participantes.

BALCÓN DE SAN LÁZARO

Se dispondrá de un edificio de 197 viviendas, cuya promotora es la empresa "Vallehermoso División Promoción S.A.U.", junto al Balcón de San Lázaro, en la margen izquierda, próximo al Puente de Piedra.

El destino de estos pisos será dar alojamiento a los visitantes de la Exposición. Las 200 viviendas suponen una capacidad aproximada de 1.072 camas. La fecha de entrega de las mismas será en mayo de 2008.

PLAZA DE EUROPA

En la parcela en la Plaza Europa, cuya propietaria es la empresa EBROSA, se promoverá la construcción de 107 viviendas, que arrendará Expoagua durante la Muestra.

En ese suelo, de propiedad privada, se levantará un bloque de 107 viviendas cuyo destino es alojar a los visitantes de la Exposición, con una capacidad aproximada de 546 camas. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, indicó que estas viviendas tienen "los plazos más ajustados" y se prevén para mayo de 2008.

CONDE ARANDA

El complejo de Conde Aranda está concebido como un centro de negocios con oficinas y completado con apartamentos en régimen de alquiler. La empresa Zaragoza Urbana pondrá a disposición de Expoagua 37 apartamentos de alta calidad, a partir de abril de 2008. El destino de esto apartamentos será alojar a visitantes de la Exposición, con una capacidad aproximada de 56 camas.

Expo Zaragoza 2008 tendrá amuebladas las viviendas para la fecha en la que los Países Participantes y los visitantes tengan previsto la ocupación de las mismas. Se editará un catálogo para que puedan seleccionar los muebles para alquilar, y se realizará el suministro y el montaje. Una vez finalice la Exposición, se recogerán los muebles.