MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha afirmado este jueves que ante la situación política en Venezuela "no hay que precipitarse", aunque no descarta que los Estados miembros de la UE puedan acordar el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, como se ha autoproclamado.
En declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Aguiriano se ha referido al comunicado de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, previamente consensuado con los Veintiocho, en el que expresan su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y reclaman el inicio "inmediato" de un proceso político que lleve a unas elecciones "libres y creíbles" en el país sudamericano.
Esa declaración "reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional, como no podía ser menos", y "no habla de reconocimiento; aún, por lo menos, porque nada es descartable en la vida política", ha indicado en alusión a Guaidó.
Tras señalar que la UE ha planteado "una serie de exigencias" al Gobierno de Nicolás Maduro --como unos nuevos comicios, el restablecimiento de los poderes de la Asamblea Nacional o el respeto de la libertad y la seguridad de los legisladores--, Aguiriano ha dicho: "A la luz de la velocidad con la que las cumpla o no las cumpla, habrá un Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que decidirá los próximos pasos y medidas que tomar".
POSIBLE DEBATE SOBRE LAS "CONDICIONES DE RECONOCIMIENTO" DE GUAIDÓ
El secretario de Estado cree que "una de las reflexiones que se hará, probablemente", en ese Consejo será sobre "las condiciones de reconocimiento" de Guaidó como presidente, pero a continuación ha añadido que también podría ser que eso no ocurra porque "si hay elecciones, habrá que ver el resultado" de las mismas.
Después de que varios países, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia o Argentina, hayan reconocido a Guaidó, Aguiriano ha afirmado que lo que sucede en Venezuela es "muy serio" y, por lo tanto, "no hay que precipitarse".
"Hay que mirar bien cuáles son las bases constitucionales y jurídicas de la situación y mantener la unidad de acción de la UE, que es lo que se hizo ayer", ha dicho sobre la declaración emitida el miércoles por Mogherini.
Por último, el secretario de Estado ha destacado que en un asunto como es la posición de la UE respecto a Venezuela, España debe asumir un papel histórico y político de "primus inter pares" y "provocar que se busquen soluciones". Además, ha abogado por escuchar las opiniones de los distintos partidos políticos españoles.
REUNIÓN CON LAS CCAA SOBRE EL BREXIT
Aguiriano ha hecho estas declaraciones tras participar en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), convocada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para informar a los representantes autonómicos sobre el proceso del Brexit.
Batet ha puesto en valor la importancia de la CARUE en el trabajo "conjunto y coordinado" entre el Gobierno de España y los Ejecutivos autonómicos para estar preparados ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea cuando quedan solo dos meses (hasta el 29 de marzo) para que se materialice esa retirada.
El secretario de Estado de la UE ha explicado que el Ejecutivo central, coordinando todos los Ministerios, "continúa profundizando y finalizando" los planes de contingencia ante "cualquier escenario" del Brexit, ya sea una salida sin acuerdo con la UE, que sería "lo menos deseable" y "lo más preocupante", o con acuerdo.
Asimismo, han informado a los representantes autonómicos sobre un decreto ley que se presentará en febrero y que desarrollará los planes de contingencia anunciados por el Consejo de Ministros.