Actualizado 14/01/2022 16:19

Exteriores inicia el lunes su traslado a su nueva sede de Marqués de Salamanca con dos años de retraso

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, visita la nueve sede del Ministerio
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, visita la nueve sede del Ministerio - TWITTER/ JOSÉ MANUEL ALBARES - Archivo

La rehabilitación comenzó en 2016 pero se ha dilatado más de lo previsto

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación iniciará el próximo lunes su traslado a su nueva sede en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid tras concluirse, con un retraso de dos años, las obras de rehabilitación del edificio.

La rehabilitación comenzó en 2016 y la previsión inicial era que estuviera completada en 2019. Exteriores tuvo aquí su sede hasta 2004, cuando la abandonó por problemas de contaminación con naftaleno. Tras volver a ocuparla en 2013, finalmente se decidió acometer una profunda rehabilitación que Hacienda autorizó en 2016 con un presupuesto inicial de 69 millones de euros y por un plazo previsto de 36 meses.

Según ha anunciado el Ministerio que dirige José Manuel Albares, se espera que el traslado, que conllevará el desplazamiento de unas 1.300 personas y un volumen de material de cerca de 6.000 m3 desde tres sedes distintas en que está repartido Exteriores, esté completado a finales de noviembre.

La primera fase prevé el desalojo del edificio de Torres Ágora, situado en la calle Serrano Galvache, tras lo cual será el turno de la sede de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, ubicada en la calle Pechuán.

Posteriormente está previsto desplazar al nuevo edificio una parte de las unidades que ahora están en las sedes del Palacio de Santa Cruz, Palacio de Viana, calle del Marqués Viudo de Pontejos y calle de La Bolsa.

Exteriores ha firmado un contrado para el inventario y la mudanda desde sus distintas sedes a la de Marqués de Salamanca con empresa Savills Aguirre Newman Arquitectura SAU, la única que había optado a la licitación. El coste total del contrato asciende a 108.295 euros, según consta en el acta de adjudicación, a la que ha tenido acceso Europa Press.

EDIFICIO SOSTENIBLE Y CON GUARDERÍA

La rehabilitación se ha diseñado poniendo el foco en la eficiencia energética y la sostenibilidad, ha resaltado Exteriores. Así, se ha reducido la demanda de calor a través del correcto aislamiento de la fachada, se han incorporado energías renovables a través de las placas fotovoltaicas de la cubierta, se han colocado equipos de alto rendimiento y con gases refrigerantes sin poder de calentamiento, y sistemas de recuperación del agua de lluvia.

Además, el edificio cuenta con una cubierta verde que pretende contribuir a la mejora medioambiental del entorno urbano combatiendo las denominadas "islas de calor", mejorando el aislamiento del edificio y enriqueciendo la biodiversidad ecológica.

La nueva sede alberga distintas áreas de trabajo y salas polivalentes, así como un centro de educación infantil para facilitar la conciliación familiar de sus empleados.

Por otra parte, también se ha prestado especial atención a la accesibilidad. Además de la eliminación de barreras arquitectónicas pensando en las personas con movilidad reducida permanente, se ha pretendido lograr la denominada accesibilidad universal o integral, para que ninguna persona, ya sea por movilidad reducida o por dificultades sensoriales, vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades de forma autónoma.