Fabrican 5.000 banderas en tres días para engalanar las calles de Madrid

Banderas de España en las calles de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 15:58

La presencia policial se deja notar en el Centro y los agentes cortan todos los accesos a la Plaza de Oriente donde se ubica el Palacio

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Es posible hacer 5.000 banderas de España en apenas 3 días. Al menos esas son las cuentas de la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid ha encargado engalanar el centro de la ciudad con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI. En declaraciones a Europa Press, el director gerente de Trama Servicios Publicitarios, Juan Alonso, ha explicado que para lograr a esta cifra ha sido necesario "hacer tres turnos de ocho horas durante tres días".

"En total han sido 4.500 lonas para vallas, dos lonas gigantes de 20 metros de largo y 12 metros de ancho" que ya cuelgan de la fachada del Ayuntamiento de Madrid, las más grandes de todas las que se pueden ver ahora misma en la ciudad. La plaza de Cibeles y la plaza de Neptuno también cuentan con estandartes de esta misma empresa.

En un trabajo a contrarreloj, también se han confeccionado 400 banderas para instalar en las farolas que desde ayer recorren todo el tramo del desfile que hará el Príncipe Felipe tras ser proclamado Rey.

Alonso, que circula en dirección al Museo Thyssen para entregar "un par de lonas", indica que de no haber sido por la crisis hubiese habido más organismos oficiales que se hubiesen animado a encargar banderas. Al ser preguntado cuando cuesta cada una de las banderas producidas, afirma que "es un dinero pactado con el Ayuntamiento y que afecta no sólo a la producción sino, también a la colocación" y evita hablar de cifras.

COLOCARÁN BANDERAS TODA LA MADRUGADA

"El objetivo es que la ciudad esté vistosa para proclamación de mañana", ha indicado Alonso, quien ha afirmado que comenzaron a colocar las banderas ayer martes a las 19 horas y seguirán hasta las 6 de la mañana de este jueves.

Poco a poco la Gran Vía, el tramo más largo del desfile que realizará Felipe VI, se empieza a cubrir con banderas de España que colocan vecinos a titulo particular o edificios oficiales y empresas, especialmente en el primer tramo que separa la plaza de Cibeles de la Plaza de Callao. Todas las sedes de organismos de la Comunidad de Madrid, el Casino Militar, el Hotel de Las Letras ya contaban con sus balcones engalanados con los colores de la bandera española a las 15.30 horas.

Una empleada del Instituto Cervantes se encaramaba a las 16.00 horas en una repisa del balcón con la ayuda de una escalera para comenzar a colocar la bandera. También se veían en algunos balcones particulares tanto en la Gran Vía como en calles aledañas.

Entre los hosteleros de la zona había división de opiniones en torno a las consecuencias del desfile posterior a la proclamación ya que estos días han recibido el aviso de la Policía indicándoles que esta prohibido instalar sus terrazas en plena calle durante el tiempo que dure el evento.

"Pues es una putada", los describía el encargado de un conocido establecimiento al inicio de la Gran Vía. "Qué le vamos a hacer porque encima no es sólo no ponerla, sino desmontarlo todo y meterlo dentro", añadía.

DIVISIÓN ENTRE LOS HOSTELEROS

Un camarero de otro establecimiento de la calle Montera se quejaba: "siempre pagamos los mismos, no nos queda más remedio que hacer lo que nos dicen". No obstante, admitía que es "un día que pasa cada cuarenta años". "Sólo es por la mañana así que tampoco nos vamos a poner en pie de guerra", ha sentenciado.

Otra camarera de una conocida cadena de cafeterías analizaba la situación y le encontraba ventajas e inconvenientes. "Con la terraza haríamos más dinero, estaríamos a tope, pero lo cierto es que el desfile también va a atraer a mucha gente que va a consumir aunque sea dentro".

La presencia policial se ha dejado sentir durante toda la tarde con una circulación más fluida de lo habitual por las principales calles del centro de vehículos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Esta tarde, el principal refuerzo de seguridad se centraba en torno al Palacio Real. La Policía mantenía cerrados todos los accesos a la Plaza de Oriente donde se ubica el Palacio a excepción de la calle Requena, donde los agentes han establecido un filtro de seguridad en el que dejaban pasar a algunos viandantes.

Los aledaños del Palacio Real eran un ir venir de agentes de Policía, periodistas, turistas y curiosos. Tres periodistas llegados desde Japón manifestaron su deseo recorrer mañana las calles para preguntar a la gente sus impresiones sobre el nuevo Rey y tras sus pocos días en España aseguraba haber advertido una división de opiniones entre la juventud en torno a la monarquía.

TURISTA CANADIENSE, MONÁRQUICO Y DEL REAL MADRID

De nuevo en Gran Vía, un periodista freelance chileno decía buscar lugares para grabar el desfile de mañana, a pocos metros de donde TVE ya instalaba una grúa para colocar una de sus cámaras.

También algunos turistas eran conscientes de la jornada histórica al encontrarse el Congreso de los Diputados también vestido para la ocasión. Una familia de turistas canadienses se fotografiaba ante el edificio junto a una tribuna colocada para la ocasión.

"Nosotros tenemos a la Reina Isabel II y estamos contentos con ella, animamos a los españoles a que sigan teniendo un Rey, en los países modernos las monarquías funcionan", decía la madre al ser preguntada por la figura de la monarquía. Su marido, se mostraba más pragmático: "Yo soy monárquico porque soy del Real Madrid y en su escudo hay una corona".

Leer más acerca de: