FAES ve en los resultados un "fracaso rotundo" del PSOE y la derrota "incontestable" del bloque de investidura

El expresidente del Gobierno José María Aznar durante la presentación del ensayo 'Ramón Menéndez Pidal: El último liberal unitario', escrito por Jon Juaristi, en el Senado, a 3 de junio de 2024, en Madrid (España). La obra ha sido presentada por la Fundac
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante la presentación del ensayo 'Ramón Menéndez Pidal: El último liberal unitario', escrito por Jon Juaristi, en el Senado, a 3 de junio de 2024, en Madrid (España). La obra ha sido presentada por la Fundac - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: lunes, 10 junio 2024 17:38

Cree que "se consolida el vuelco político en España" y que Sánchez "hoy depende un poco más que ayer de los golpistas"

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera que los resultados de las elecciones europeas de este domingo evidencian un "fracaso rotundo" de la estrategia del PSOE y la derrota "incontestable" del bloque de investidura. Tras asegurar que "se consolida el vuelco político en España", advierte de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "hoy depende un poco más que ayer de los golpistas" que le "prestan respiración asistida".

En una anotación publicada en su web, bajo el título 'La última derrota', la fundación del expresidente José María Aznar destaca que cuatro puntos de distancia entre el PP y el PSOE no es lo que esperaban "los panegiristas de la 'remontada'".

"Eso no hay contorsión retórica que lo disimule. Tampoco que el significado plebiscitario de estas elecciones lo había asumido quien empulseraba a su auditorio con mensajes de free Bego buscando absoluciones por aclamación. Fracaso rotundo; ni rastro de la masiva 'movilización de la izquierda' que se nos auguró", sentencia FAES, que recalca además que "la derrota del bloque de la investidura en estas elecciones europeas ha sido incontestable".

Según FAES, en los comicios de este domingo ha habido "una victoria del PP, que ha pasado de estar doce puntos porcentuales por debajo del PSOE en las europeas de 2019 a sacarle cuatro ahora". Así, destaca que "se amplía la brecha desde la anterior victoria en las generales de 2023 y se consolida el vuelco político en España".

"La coalición de gobierno pierde, respecto a 2019, nueve puntos (de un 44% a un 35%) y el PP gana catorce (de un 20% a un 34%)", apostilla.

EL PSOE, "ESCOLTA AUXILIAR DE FORMACIONES SOBERANISTAS"

FAES considera que estos años el PSOE ha pasado de "ser una referencia nacional a convertirse en escolta auxiliar de formaciones soberanistas". Así, subraya que su crecimiento en Cataluña "lo paga en Andalucía, Extremadura o Galicia", y "su deriva populista toca fondo" porque "el sanchismo es ya un enclave kirchnerista en Europa".

Según FAES, Sánchez "podrá seguir presidiendo un Consejo de Ministros perfectamente inútil" e "incapaz de gobernar" y "encabezar una coalición negativa" pero "hoy depende un poco más que ayer" de "golpistas que le prestan, por pura conveniencia, respiración asistida".

"Un Gobierno asfixiado, un Parlamento estrangulado, una Judicatura calumniada y una prensa amenazada son el saldo más elocuente de un ciclo político al que se le ha acabado el oxígeno. Los españoles hablaron ayer y merecen ser escuchados sin distorsionar su auténtica voz", afirma, para subrayar que lo que han dicho en las urnas es "que quieren respirar".


Contador

Leer más acerca de: