Fago.- El abogado de Mainar recurrirá ante el Supremo porque la autoinculpación "no es suficiente" para condenarlo

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 19:58

Insistirá en que el juicio debió realizarse con un tribunal popular

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Santiago Mainar, Marcos García Montes, anunció hoy su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que le condena a una pena de 20 años y nueve meses de prisión por la muerte del alcalde de Fago, Miguel José Grima, porque considera que debería haber sido juzgado por un tribunal popular y porque cree que la Sala se ha basado en "una autoinculpación sin ratificar" que "no es suficiente" para considerarlo culpable.

Además, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, el letrado de Mainar denunció que la sentencia, hecha pública hoy, no enuncia certezas, sino que "establece posibilidades", que sólo son suficientes para incoar un sumario. "Pero para condenar se necesitan certezas", subrayó.

En opinión de García Montes, el juicio contra Mainar se ha celebrado "bajo la presunción de que todos somos culpables salvo que se demuestre lo contrario".

El abogado explicó que en el recurso de casación alegará que el juicio debería haberse realizado con un tribunal popular y recordó que por este motivo ya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional el pasado mes de mayo que está pendiente de resolución. Por ello, espera que el Tribunal Supremo considere que debería haberse celebrado de esta manera y obligue a la Audiencia Provincial de Huesca a celebrar el juicio de nuevo con un jurado.

Además, expondrá otras razones, como que la autoinculpación en sede policial de Mainar "no es suficiente" para condenarlo, ya que no fue ratificada en el juicio oral, en el que ni siquiera "se pusieron las cintas ni se leyó la transcripción por el fiscal ni por las acusaciones", por lo que "no lleva a ningún lugar".

Por otra parte, alegará la ilicitud de algunas pruebas y, en concreto, pondrá de manifiesto que las pruebas de ADN "no se compadecen con pruebas objetivas". En concreto, García Montes recordó que se hallaron muestras de ADN de Mainar en algunos efectos del interior del coche del edil asesinado, pero no en las puertas ni en las manijas, en las que sin embargo aparecieron rastros genéticos de una tercera persona.

Del mismo modo, criticará que la Sala haya "volcado todo su material crítico" en la declaración de Ignacio Bidagain, quien se encontró con la persona que acabó con la vida de Grima y aseguró que no se correspondía con Mainar. Para el letrado del condenado, este testimonio es "incuestionable" y al tribunal sólo le ha llevado a plantear la "posibilidad" de que en el crimen participara una tercera persona.

NO SE HA PUESTO EN CONTACTO CON MAINAR

García Montes explicó que todavía no se ha podido poner en contaco con su defendido, que se encuentra ingresado en un hospital desde el pasado miércoles, después de que el preso de confianza que se encuentra en su celda avisara por una supuesta ingesta de pastillas.

Según el letrado, Mainar no se intentó quitar la vida, como se dijo en un primer momento, sino que su compañero de celda se asustó porque estaba "durmiendo muy profundo" y avisó a los funcionarios.