Fajardo (PSOE), Landa (PNV), Hernando (PP) y Ayala (PP) completan la Mesa del Senado

Actualizado 03/12/2019 15:00:38 CET
El senador del PP y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, que preside la Mesa de Edad del Senado, durante el momento de la votación en la sesión constitutiva de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019.
El senador del PP y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, que preside la Mesa de Edad del Senado, durante el momento de la votación en la sesión constitutiva de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la constitución del Congreso y del Senado

Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado, presidida por la socialista Pilar Llop y con Cristina Narbona y Pío García-Escudero (PP), como vicepresidentes primero y segundo.

Con la elección de los cuatro secretarios terminan las votaciones por las que el nuevo Senado ha renovado el órgano que dirigirá la Cámara en la XIV legislatura, que comienza hoy. A partir de este momento, arranca la toma de posesión de sus señorías, 264 esta vez porque falta un senador autonómico que tiene que ser designado por el Parlamento de Andalucía.

Fajardo ha recibido 131 votos y Landa, 126. Este último ha logrado un puesto en la Mesa por cesión del PSOE, que contaba con cuatro de los siete escaños y ha cedido uno al PNV. Landa he sido elegido de hecho con los votos de buena parte del Grupo Socialista. Ambos partidos son socios en el Gobierno vasco y negocian el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que ya respaldaron en la moción de censura que le llevó el año pasado a La Moncloa.

En cuanto a Rafael Hernando y Cristina Ayala, han logrado 109 y 107 votos respectivamente. Como en las votaciones anteriores, Vox ha presentado como candidatos a sus dos senadores, Juan Ros y José Manuel Marín, que sólo han recibido sus propios votos.

Además, han vuelto a registrarse 15 votos nulos, de ERC-Bildu, y dos votos blancos.

Contador

Para leer más