Así te hemos contado en directo la sesión de constitución del Congreso de los Diputados

Actualizado 03/12/2019 17:15:07 CET

MADRID, 3 Dic. (EDIZIONES) -

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'.

Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida.

Mientras, la socialista madrileña Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor. Ha sido elegida en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.

En este directo puedes seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

Gracias por seguir este directo

Tienes más información actualizada en nuestra página web

PP y Vox anuncian recursos contra la decisión de Batet de admitir todas las fórmulas de acatar la Constitución

El PP, Vox y Ciudadanos han protestado por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas.

Es más, tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional, ya que ambos cuentan con diputados suficientes para hacerlo. 

El PP resalta el compromiso de la nueva presidenta del Senado contra la violencia machista: "Es un elemento de unión"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha resaltado el compromiso en la lucha contra la violencia de género que la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha expresado en su primer discurso en la Cámara Alta nada más ser elegida, y que ha asegurado compartir. "Es un elemento de unión que quiero destacar".

Batet abre la Legislatura llamando a invertir en "respeto y diálogo leal" porque seguro que dan resultados

La reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto este martes la XIV Legislatura llamando a los diputados de todos los grupos a invertir "en respeto y diálogo leal", convencida de que así esta nueva etapa dará "resultados" como exige, a su juicio, la sociedad española.

Amplio catálogo de 'coletillas' de los diputados para acatar la Constitución

La ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentaria, se ha visto adornada por una amplio catálogo de 'coletillas' a la mera promesa o juramento que establece la legislación.

La nueva presidenta del Senado pide a la Cámara dedicar el esfuerzo a la lucha contra violencia machista

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha pedido a todos los senadores que en la XIV legislatura dediquen sus esfuerzos para "acabar" con la violencia machista, así como luchar por la igualdad, "salvar" el planeta, a través de la lucha contra el cambio climático, y luchar por el reto demográfico "que tanto afecta a los territorios".

Las mejores frases del 'Valle Inclán' del PSOE en la sesión constitutiva del Congreso

El socialista Agustín Zamarrón, ya conocido como 'el Valle Inclán' del PSOE, ha vuelto a protagonizar este martes la sesión constitutiva de la XIV Legislatura al regar de citas célebres y una elegante prosa sus intervenciones como presidente de la Mesa de Edad del Congreso.

Casado y Abascal se culpan mutuamente de que la izquierda logre tres Secretarías del Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se han culpado mutuamente ese martes de que el bloque de la izquierda haya logrado tres Secretarías en la Mesa del Congreso. El primero cree que Vox ha "regalado" un representante a la izquierda al rechazar su oferta de pacto entre los tres partidos de centro derecha, mientras que el segundo ve al PP como "único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más" en ese órgano al darle "inútilmente" sus votos a Cs.

Así han acatado la Constitución algunos de los miembros de la Mesa

AMPLIAMOS | En Comú se alza con la Secretaría Primera del Congreso en el desempate y el PSOE se queda con la segunda

El diputado de En Comú Gerard Pisarello se ha alzado con la Secretaría Primera de la Mesa del Congreso en la votación de desempate que ha habido que celebrar en la sesión constitutiva de la Cámara.

   En cada votación para elegir a los miembros de la Mesa, los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y, en el caso de los secretarios, ganan los cuatro con más apoyos.

   En la votación se produjo un empate entre los dos candidatos más votados, la socialista Sofía Hernanz y el diputado de Unidas Podemos, por lo que hubo que organizar una segunda votación para determinar el orden.

Álvarez de Toledo pide a Batet que evite "el espectáculo humillante" en el acatamiento de la Constitución y Batet le responde que aplicará la "normativa vigente"

Pisarelo Prados, Gerardo (U. Podemos), secretario primero y Hernanz Costa, Sofía (PSOE), secretaria segunda

Así queda el orden de secretarios en la mesa: 

Secretario Primero: Pisarelo Prados, Gerardo (U. Podemos)

Secretario Segundo: Hernanz Costa, Sofía (PSOE)

Secretario Tercero: Sánchez Serna, Javier (U.Podemos)

Secretario Cuarto: Suárez Illana, Adolfo (PP)

El reparto de la mesa del Congreso, en gráficos

PSOE: 3 puestos (presidenta, vicepresidente y una secretaria)

U.Podemos: 3 puestos (vicepresidenta y dos secretarios)

PP: 2 puestos (vicepresidenta y un secretario)

Vox: 1 puesto (vicepresidente) Más gráficos.

PSOE y Unidas Podemos se aseguran tres Secretarías del Congreso y dejan fuera a Vox y Ciudadanos

El PSOE y Unidas Podemos han logrado tres de las cuatro Secretarías de la Mesa del Congreso y, aplicando su 'cordón sanitario' contra Vox, han dejado fuera tanto al candidato del partido de Santiago Abascal como al de Ciudadanos.

   En concreto, los cuatro diputados elegidos para las Secretarías del Congreso son Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (En Comú), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP).

   En la votación de las Secretarías los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y ganan los cuatro con más apoyos. La alianza de PSOE y Unidas Podemos sólo había anunciado su apuesta por la socialista Sofía Hernanz y el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, pero a última hora presentaron una tercera candidatura, la del dirigente de Podemos Murcia Javier Sánchez, para evitar la entrada de Vox.

Tras un receso se procederá a una nueva votación para saber si corresponde la secretaría primera a Hernanz o Pisarello tras empatar

Tras un receso se procederá a una nueva votación para saber a quién corresponde la secretaría primera tras un empate de Pisarelo Prados, Gerardo (U. Podemos) y Hernanz Costa, Sofía (PSOE).

Resultado de la votación de los secretarios de la Mesa del Congreso

Los cuatro secretarios elegidos:

Pisarelo Prados, Gerardo (U. Podemos): 67

Suárez Illana, Adolfo (PP): 58

Sánchez Serna, Javier (U.Podemos): 60

Hernanz Costa, Sofía (PSOE): 67


Candidatos que se quedan fuera de la mesa:

Figaredo Álvarez-Sala, José María (Vox): 52

Espejo-Saavedra Conesa, José María (Cs): 43

Fajardo (PSOE), Landa (PNV), Hernando (PP) y Ayala (PP) completan la Mesa del Senado

Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado, presidida por la socialista Pilar Llop y con Cristina Narbona y Pío García-Escudero (PP), como vicepresidentes primero y segundo.

Con la elección de los cuatro secretarios terminan las votaciones por las que el nuevo Senado ha renovado el órgano que dirigirá la Cámara en la XIV legislatura, que comienza hoy. A partir de este momento, arranca la toma de posesión de sus señorías, 264 esta vez porque falta un senador autonómico que tiene que ser designado por el Parlamento de Andalucía.

AMPLIAMOS | Vox logra una Vicepresidencia del Congreso

Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara, pues los partidos sólo han puesto en liza cuatro candidatos para cuatro plazas y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su cuota.

El elegido ha sido Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP.

En las votaciones, el PSOE ha colocado a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente primero; el PP, sumando a Ciudadanos, ha situado a Ana Pastor como segunda; y Unidas Podemos, con el apoyo de los independentistas de ERC y Junts, a Gloria Elizo como tercera.

Vox entra en la mesa del Congreso con un vicepresidente

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE): 108

Ana Pastor (PP): 101

Gloria Elizo (Unidas Podemos): 77

Ignacio Gil Lázaro (Vox): 52

En blanco: 1

Narbona (PSOE) y García-Escudero (PP), elegidos de nuevo vicepresidentes del Senado

Los senadores madrileños Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos de nuevo vicepresidenta primera y vicepresidente segundo del Senado en la XIV legislatura, respectivamente, los mismos puestos que han desempeñado en la legislatura pasada.

   Narbona ha recibido 130 votos a favor y García-Escudero, 107. Se han repetido en ambos casos los apoyos que socialistas y 'populares' han tenido para elección de la presidencia, en la que han ganado los primeros con Pilar Llop. El PSOE cuenta con los votos del PNV, de senadores de la Izquierda Confederal (Podemos, Compromís, Mès, Más Madrid y Geroa Bai) y de regionalistas del Grupo Mixto, mientras que el PP suma a Ciudadanos y Navarra Suma.

ERC y Junts apoyarán a Unidas Podemos a la Mesa del Congreso para "reforzar" el 'cordón sanitario' a Vox

Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y de Junts han confirmado que en las votaciones para las Vicepresidencias y las Secretarías del Congreso apoyarán a los candidatos presentados por Unidas Podemos: Gloria Elizo como vicepresidenta y Gerardo Pisarello (En Comú) como secretario.

Los dos partidos justifican su voto para "reforzar" el 'cordón sanitario' que el PSOE, Unidas Podemos y el PNV promueven para intentar que Vox no forme parte de la nueva Mesa del Congreso, que se elige este martes en la sesión constitutiva de la Cámara.

AMPLIAMOS | Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'.

Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida.

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso en la Legislatura XIV

Resultado de la votación

Meritxell Batet (PSOE):166 

Ana Pastor (PP): 140

En Blanco: 11

Nulos: 29

Vox da su voto a Ana Pastor en la segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso

Los 52 diputados de Vox han votado a la candidata del PP, Ana Pastor, en la segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso, según han informado fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal.

En la primera votación, Vox ha presentado a su propia candidata para presidir la Mesa del Congreso, Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentaria. Sin embargo, en la segunda vuelta ha votado a favor de la diputada 'popular' dado que "no tenía oportunidad de apoyar a ningún candidato de su grupo".

El Senado repite la votación para elegir a Pilar Llop presidenta, al no lograr mayoría absoluta en primera vuelta

El Senado está repitiendo la votación para elegir a la nueva presidenta de la XIV legislatura al no haber conseguido la candidata socialista, Pilar Llop, la mayoría absoluta que se exige en la primera vuelta. En esta segunda ronda, sle basta con lograr mayoría relativa.

Llop ha recibido 132 votos a favor, pero la mayoría absoluta se sitúa en 133. Ha quedado por delante del candidato 'popular', Pío García-Escudero, que ha obtenido 107 votos, y del senador de Vox José Manuel Marín Gascón, que ha recibido sólo su propio voto y el de su compañero de filas. En esta segunda votación los senadores sólo pueden elegir entre Llop y García-Escudero.

El PP avisa a Vox que al votarse a sí mismo se quedará sin asiento en la Mesa del Congreso

El PP ha avisado este martes a Vox que al rechazar la oferta del PP y votarse a sí mismo se quedará sin representación en la Mesa del Congreso. Según ha añadido, la negativa del partido de Santiago Abascal "ha impedido el acuerdo por España", según han señalado fuentes 'populares'.

El PP ha recalcado que Vox, que tiene 52 escaños, necesita pactar para estar en el órgano rector de la Cámara Baja y ha recordado que le han lanzado una oferta para prestarle apoyos y poder tener un asiento en la Mesa a cambio de apoyar a Ciudadanos para que los 'naranjas' también tengan un puesto.

AMPLIAMOS | Meritxell Batet y Ana Pastor se enfrentarán en segunda ronda por la Presidencia del Congreso

La socialista Meritxell Batet ha ganado este martes la primera votación para presidir el Congreso pero, al no lograr la mayoría absoluta requerida, se enfrentará en segunda ronda con la segunda clasificada, que ha sido la 'popular' Ana Pastor.

En concreto, Batet ha logrado 167 votos del PSOE, Unidas Podemos y PNV, entre otros, mientras que Ana Pastor ha sumado los 91 del PP más sus socvios de Navarra Suma y Foro Asturias. La tercera candidata, Macarena Olona, ha obtenido los 52 votos de Vox y no pasa a la siguiente ronda.

Al no haberse alcanzado la mayoría absoluta, se repite la votación

Al no haberse alcanzado la mayoría absoluta, se repite la votación entre las dos candidatas más votadas Meritxell Batet (PSOE) y Ana Pastor (PP)

Resultado de la votación a la presidencia:

Meritxell Batet: 167

Ana Pastor: 91

Macarena Olona Choclán: 52

En blanco: 11

Nulos: 28

Adriana Lastra se ha torcido un tobillo al ir a votar y ha tenido que ser atendida en el Congreso

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente de la Mesa de Edad lee en alto los votos a los candidatos a presidir la mesa

El presidente de la Mesa de Edad lee en alto los votos a los candidatos a presidir la mesa.

Ciudadanos acusa al PSOE de vetarles en la Mesa del Congreso y permitir que Vox tenga dos puestos

Ciudadanos ha afirmado que el PSOE se niega a facilitar que la formación naranja ocupe un puesto en la Mesa del Congreso como parte de un acuerdo a tres bandas con el PP, de lo que deduce que los socialistas "están dispuestos a que Vox tenga dos puestos" en este órgano.

Según fuentes de Cs consultadas por Europa Press, el partido liberal había llegado a un acuerdo con el PP para estar en la Mesa; pero para llevarlo a cabo necesitaba la colaboración del PSOE, y este se ha negado.

Errejón vuelve al Congreso casi un año después y pide salir del "bucle" con un Gobierno progresista y estable

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha regresado este martes al Congreso, casi un año después de dejar su escaño como diputado de Podemos, y ha defendido la necesidad de que se conforme cuanto antes un Gobierno "progresista, con mayoría amplia, plural y estable", para salir del "bucle".

   Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, antes de participar en la sesión constitutiva de la Cámara Baja que se celebra este martes y que da comienzo a la legislatura.

   "Dejé en este Congreso muchos papeles en los cajones, muchas leyes y proposiciones de ley esperando a ser desarrollados, que no se pudieron desarrollar por esta especie de interinidad y de bucle en el que vivimos permanentemente. Ese bucle lo pagan sobre todos quienes más necesitan un Gobierno a su servicio, que son los trabajadores", ha denunciado.

El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, llama al orden a la diputada de ERC por nombrar a Junqueras, Forn, Turull y Sànchez

Vox confirma que votará a sus tres candidatos a la Mesa del Congreso y no cederá apoyos a Ciudadanos

Vox ha confirmado este martes que sus 52 diputados votarán a sus tres candidatos para ocupar puestos en la Mesa del Congreso y no cederán apoyos para que Ciudadanos obtenga representación, según han explicado a Europa Press fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal.

Pocas horas antes del inicio de la sesión constitutiva de la XIV Legislatura, los dirigentes de Vox han insistido en que no "cederán" a las pretensiones del PP para repartir los puestos del órgano de control de la Cámara Baja.

Batet replica al PP que los juramentos se ajustan al TC y espera normalidad en la apertura del Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que los acatamientos de los diputados al jurar o prometer su cargo se han "ejercido por las diferentes presidencias de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, aceptando aquellas que no implicaran condición, reserva ni limitación del acatamiento a la Constitución". Además, espera que la sesión constitutiva de este martes se produzca "sin incidencias".

Así se recoge en la carta que Batet envió este lunes por la noche al PP que da respuesta al escrito previo que le remitió el líder del PP, Pablo Casado, para solicitarle que impida a los diputados electos fórmulas no legales de acatamiento de la Constitución, avisándole de que, si no lo hace, podría enfrentarse a sanciones legales o administrativas.

AMPLIAMOS | La diputada de ERC se salta las reglas y 'cuela' a los presos del procés en la sesión constitutiva del Congreso

La diputada de ERC Marta Rosique, que ejerce de secretaria en la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, se ha saltado las reglas y ha nombrado a los presos del procés antes de comenzar a leer ante el Pleno la relación de diputados electos, empezando por su jefe de filas, Oriol Junqueras. Y continuando con Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn, todos ellos condenados por el Tribunal Supremo.
La provocación ha sorprendido al presidente de la Mesa de Edad, el veterano socialista Agustín Zamarón, y a los propios diputados del hemiciclo, incluyendo los de formaciones independentistas, que han tardado en aplaudir.

AMPLIAMOS | El presidente 'accidental' del Congreso pide "perdón" a los ciudadanos por no haber investido presidente

El diputado del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir "perdón" a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

Zamarrón, conocido ya como 'el Valle Inclán' del PSOE ha abierto la sesión aludiendo al artículo 99 de la Constitución que, según ha recalcado, recoge el "artificioso modo" para el nombramiento del presidente del Gobierno y la conformación de "un gobierno legítimo y pleno en sus atribuciones".

Comienza la votación para la elección de presidente

Se vota ya para elegir a los nueve miembros del órgano de gobierno de la Cámara, la Mesa presidencial. Los diputados bajan desde su escaño hasta la mesa presidencial para depositar sus papeletas en la urna.

Lo primero que se elige es la Presidencia, para la que se prevén al menos dos candidaturas, la de la socialista Meritxell Batet y la de la 'popular' Ana Pastor. Resultará elegida la que obtenga la mayoría absoluta de la Cámara, lo que en el caso de Batet sólo supondría sumar 21 votos a los que ya tiene asegurados con el PSOE y Unidas Podemos. Si a la primera ninguna logra esos 176 sufragios, se repetirá la votación entre las dos candidatas que hayan sumado más apoyos y resultará elegida quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

El senador autonómico por Navarra abre la constitución del Senado en euskera para defender "la diversidad como riqueza"

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha sido el encargado de abrir la sesión constitutiva del Senado en la XIV legislatura y lo ha hecho en euskera para reivindicar "que la diversidad existente es una riqueza que hay que defender".

Martínez ha abierto la sesión porque fue el primero en presentar las credenciales de senador y lo ha hecho en euskera y en castellano. Ha recordado que hoy 3 de diciembre se celebra la festividad de San Francisco Javier, "día de Navarra, de sus Fueros y de su autogobierno", y que es además el día internacional del euskera, "denominada lingua navarrorum y que junto al castellano es lengua propia de todos los navarros".

Cruce de acusaciones entre el PP y Vox en las redes sociales a costa de la constitución de la mesa del Congreso

Álvarez de Toledo critica que Vox se ha hecho un "autocordón sanitario" rechazando la propuesta del PP

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado este martes que Vox se ha hecho un "autocordón sanitario", entendiendo, a poco de que se constituyan las Cortes y se vote la Mesa del Congreso, que se han excluido ellos mismos de entrar en la Mesa.

   "Me da la impresión de que se han puesto un autocordón sanitario", ha asegurado Álvarez de Toledo en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, recordando que el PP propuso este lunes que los cuatro puestos de la Mesa que ostentará la derecha se repartan entre PP, dos, y Ciudadanos y Vox, uno cada uno.

La diputada de ERC encargada de nombrar a todos los diputados empieza mencionando a los líderes independentistas que están en prisión

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, espera que se forme Gobierno "cuanto antes"

La nueva presidenta del Senado, Pila Llop (PSOE), ha asegurado a su llegada a la sesión constitutiva de la Cámara Alta que afronta el cargo con ganas y con la esperanza de que se forme Gobierno "cuanto antes".

Llop ha llegado al edificio de la Plaza de la Marina acompañada por quien preside hasta hoy el Senado, Manuel Cruz, del PSC. A las diez horas arrancará la sesión en la que comenzará la XIV legislatura y en la que ella será elegida presidenta. Llop es senadora autonómica por la Comunidad de Madrid y juez especializada en violencia de género.

Abascal asegura que Vox explorará "vías legales" si queda excluido de la Mesa

 Vox ha avanzado este martes que explorará "vías legales" si finalmente queda excluido de la Mesa del Congreso. "Emplearemos todas las herramientas legales a nuestra mano y no solo las parlamentarias", ha asegurado el líder de Vox, Santiago Abascal en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

    Abascal ve "difícil" de explicar que la tercera fuerza del Congreso, con 52 escaños, quede "excluida" de la Mesa del Congreso, por ello ha asegurado que su formación "explorará vía legales"si se termina quedando sin representación en este órgano.

El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, pide "perdón al pueblo español" por el "incumplimiento en la XIII Legislatura del mandato de otorgar gobierno a la nación"

Comienza la sesión constitutiva del Congreso con la intervención del diputado electo de mayor edad, que volverá a ser el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, al que asisten en calidad de secretarias las dos más jóvenes. En esos puestos también repetirán Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 26.

Abascal: "VOX es 3°fuerza con 52 escaños. De manera natural nos corresponden dos puestos en la mesa"

Rufián critica el " espectáculo lamentable de coger y pelarse por un sitio en el Congreso" durante las sesiones de constitución de las Cortes

Teodoro García Egea: "VOX se ha hecho un cordón sanitario a sí mismo"

Joan Margall (ERC) acude al Congreso con una camiseta en la que se pide la libertad para Dolors Bassa

El Congreso explica en su cuenta de Twitter cómo va a ser la sesión de hoy

Cs no sabe todavía si tendrá un puesto en la Mesa: "Si Vox y PSOE se niegan, es posible que no lo tengamos"

Ciudadanos todavía no sabe si contará con un puesto en la Mesa del Congreso, dado que depende de los votos de otras formaciones para entrar en dicho órgano. "Si Vox y PSOE se niegan, es posible que no lo tengamos", ha admitido el candidato 'naranja' a la Mesa, José María Espejo-Saavedra, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

A pocas horas de que se constituya la Cámara Baja, el diputado de Ciudadanos ha reconocido que la formación sigue negociando su entrada en la Mesa. "Estas negociaciones se resuelven en el último momento y llegaremos casi al momento de la votación con las cosas abiertas", ha subrayado, apuntando que Ciudadanos mantiene los contactos con "fuerzas constitucionalistas".

Belarra apuesta por una Mesa progresista y es optimista sobre la coalición: "Tanto PSOE como ERC están esforzándose"

La portavoz parlamentaria de Podemos, Ione Belarra, ha apostado este martes por una Mesa progresista que "deje trabajar al Parlamento" y ha expresado su optimismo con que la coalición de Gobierno salga adelante, apuntando a que tanto PSOE como ERC "están esforzándose".

"Las prórrogas de enmiendas han bloqueado leyes que eran importantes para este país. Hemos trabajado para que la Mesa sea progresista y tenga una mayoría que deje trabajar", ha señalado la dirigente 'morada' en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, poniendo en valor que PSOE y Podemos vayan a ostentar cinco de los nueve puestos de la Mesa.

El diputado de más edad: "Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos"

El diputado de mayor edad del Parlamento, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, ha advertido este martes que en el Congreso de los Diputados unos parlamentarios están "cojos" como él y otros "inválidos".

   "Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos", ha señalado a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista en la que interviene a puerta cerrada el presidente del Gobierno en funciones y líder de PSOE, Pedro Sánchez.

Contador