CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un buzo experimentado de 33 años, cuya identidad responde a las iniciales C.J.P, falleció hoy mientras trabajaba en la Presa del Águeda, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde se lleva a cabo un proyecto de modernización de los órganos de desagüe, según informaron a Europa Press fuentes del 112 y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Fuentes de la Guardia Civil apuntaron como posible causa del accidente que el buzo, se acercara excesivamente a la máquina extractora de lodos y le succionara la mascarilla, de forma que falleciera por ahogamiento, aunque por el momento sólo es una hipótesis en la que se trabaja.
Los hechos se produjeron minutos antes de las 9.45 horas de hoy, cuando una llamada al 112 alertó del accidente de un buzo que se encontraba trabajando a 30 metros de profundidad en la Presa del Águeda, en la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El trabajador, especialista en seguridad y salud laboral e instructor de buceo, llevaba sumergido diez minutos y mantenía contacto continuo con sus compañeros que se encontraban en la superficie cuando, repentinamente, dejó de hablar e inmediatamente otros buzos acudieron a su rescate.
Sus compañeros tardaron tres minutos en recorrer los 30 metros que separaban la superficie del accidentado, uno de los dos jefes de equipo del grupo, al que encontraron inconsciente.
Los facultativos de Sacyl realizaron varios intentos de reanimación pero sólo pudieron confirmar el fallecimiento del trabajador, natural de Madrid, aunque las primeras informaciones sitúan su lugar de residencia en Islas Baleares.
MEDIDAS DE SEGURIDAD.
La Confederación explicó que los trabajadores cuentan con dos bombonas de oxígeno, una de ellas de seguridad, y que se realizaban inspecciones periódicas de seguridad, materia en la que contaban con el correspondiente plan aprobado. Además, siempre se mantiene contacto con la caseta de control de la superficie, donde suele haber un técnico, que se suma al equipo formado por cuatro o cinco buzos.
La CHD explicó que en la citada presa se llevan a cabo mejoras y actualmente se trabaja en el proyecto de modernización de los órganos de desagüe y, precisamente, se sustituían los desagües de fondo cuando se produjo el accidente, del que por el momento se desconocen las causas.
Las obras fueron adjudicadas a Obras y Servicios Públicos, S.A (OSEPSA), que subcontrató para este trabajo a la empresa especializada Tinsa, cuyos empleados llevaban a cabo estas tareas desde el mes de febrero.