La familia del joven Iñigo Cabacas fallecido por un pelotazo de goma pide la imputación de tres mandos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2013 14:48

BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas -- el aficionado del Athletic fallecido el 9 de abril de 2012 tras recibir días antes un pelotazo de goma de la Ertzaintza-- ha pedido la imputación del exdirector de la Policía autonómica, José Antonio Varela, del anterior viceconsejero de Interior, Miguel Buen, y del agente que dio la orden de cargar en el operativo de seguridad establecido durante el partido entre Athletic de Bilbao y Schalke 04 celebrado en el viejo San Mamés.

Gorizelaia ha anunciado que ha recurrido el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, por el que imputa por la muerte de Cabacas a cuatro ertzainas, al considerar que debe producirse también la imputación de estos tres mandos de Interior.

La juez ha decidido imputar a tres agentes que declararon haber disparado pelotas de goma el 5 de abril de 2012 en el callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao. El cuarto ertzaina imputado es sería el mando de la furgoneta antidisturbios.

Para la letrada de la familia del joven fallecido, los imputados por la resolución judicial son "insuficientes", especialmente, porque, entre los acusados, no se encuentra el ertzaina que dio la orden de cargar contra los aficionados de fútbol que estaban en las inmediaciones del campo.

En su opinión, Gorizelaia ha afirmado que este hecho "tiene relevancia penal", ya que "si no hay orden" y "no se entra (en el callejón, no se dispara, y si no se dispara, no se mata". Por ello, ha considerado que "en absoluto es de recibo que se deje a esta persona sin imputar".

Para la abogada, que ha presentado un recurso de reforma con el objetivo de ampliar las imputaciones, también deberían encontrarse entre los imputados los mandos de la Ertzaintza y responsables del Departamento vasco de Interior que organizaron y ordenaron el operativo de seguridad. En concreto, ha citado al exdirector del Cuerpo policial José Antonio Varela y al entonces viceconsejero, Miguel Buen.

"EL OLVIDO"

Por su parte, los padres de Iñigo Cabacas, que han estado presentes en la comparecencia de prensa, han censurado a los responsables políticos que el caso haya caído "en el olvido", así como por el hecho de que el Departamento de Seguridad que preside Estefanía Beltrán de Heredia, les haya dado un "trato" similar al del anterior Departamento de Interior.

Para la familia del joven aficionado del Athletic fallecido, ha existido un "agravio comparativo" en relación a otras víctimas de abusos policiales o de otro tipo de violencia.

Contenido patrocinado