Familiares, amigos y compañeros de profesión despiden al joyero asesinado el pasado martes en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:44

El Gremio de Joyeros lamenta "no haber logrado" del Gobierno la seguridad que les corresponde por derecho

TRES CANTOS (MADRID), 29 (EUROPA PRESS)

Los familiares, amigos y compañeros del joyero asesinado el pasado martes en el centro de Madrid despidieron hoy emocionados en una misa a José Manuel Mateos, cuyos restos fueron incinerados en el Tanatorio 'La Paz' de Tres Cantos.

El presidente del Gremio de Joyeros, José Luis García, quien acudió a la misa acompañado de la junta directiva del gremio, pidió "perdón" a José Manuel Mateos y a su familia por "no haber sabido exigir al Gobierno la seguridad a la que tenemos derecho", pero afirmó que seguirá luchando "para ponerlos en vergüenza".

García explicó a los medios que considera de "muy poca vergüenza" que el Gobierno haya vuelto a plantear la necesidad de conocer las reivindicaciones del colectivo en materia de seguridad cuando "las saben de sobra".

El presidente de los joyeros madrileños afirmó que aunque no estuvieron presentes en el tanatorio "todos sus compañeros por miedo a dejar la tienda, que es el sustento que tienen para comer todos los días", al menos sí estaban "todos de corazón" este mediodía en el tanatorio de La Paz.

El Gremio de Joyeros arropó a la familia de la víctima, recordándoles que cuenten con ellos "para todo lo que quieran y que todos los compañeros estarán a su disposición", aunque son conscientes de que todo su cariño "no puede reparar esta muerte".

MODIFICACIONES PENALES

Por su parte, el secretario general de la organización, Armando Rodríguez, criticó la deriva que ha tomado el Ejecutivo en sus proyectos de modificaciones legales y en lo referente al plazo que deben esperar los inmigrantes que hayan delinquido en territorio español antes de poder regresar a la Península, que se reduce de 10 a 3 años, o en la cuestión del ingreso en prisión de los que cometan delitos.

En su opinión, la reforma del Código Penal que está ya "en trámite" resulta "preocupante porque está lejos de mejorar las situaciones que viven los ciudadanos españoles en general y los comerciantes en particular", por lo que vaticinó un "futuro dramático".

Por último, Rodríguez ironizó respecto al espíritu que sustenta dicha reforma, que es el de "hacer desaparecer el concepto de prisión", al suponer que para el Gobierno debe ser "mucho más importante no gastar dinero en centros penitenciarios que en salvar la vida a los comerciantes".

Contenido patrocinado