La Federación de Asociaciones de Militares no acudirá a la manifestación de AUME, pero avisa que podrán ir de uniforme

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 19:05

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) ha anunciado este lunes que no acudirá a la concentración convocada por la Asociación Unificada de Militares de Españoles (AUME) para el próximo sábado junto al Ministerio de Defensa con el objetivo de pedir la modificación de la Ley de Carrera Militar y la retirada de la de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, ya que ha sido "organizada unilateralmente por AUME, y sólo por AUME".

No obstante, en un comunicado, la federación ha subrayado que en la manifestación podrán participar militares "con uniforme o sin él", ya que la legislación permite hacerlo en concentraciones en que "defiendan o promocionen sus derechos y legítimos intereses profesionales, económicos y sociales".

La FAME ha respondido así a la Delegación del Gobierno en Madrid, que el pasado 4 de octubre autorizó la manifestación en un oficio en el que advertía de que los miembros de las Fuerzas Armadas "tienen expresa prohibición de asistir a cualquier tipo de reunión o manifestación portando armas o vistiendo uniforme".

Según esta asociación, este argumento es "inaceptable por falaz", ya que el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas lo que tipifica como falta grave es "asistir de uniforme o haciendo uso de la condición militar a cualquier reunión pública o manifestación si tienen carácter político o sindical".

Es decir, explica, "los militares de las Fuerzas Armadas no tienen 'prohibido asistir de uniforme (o haciendo uso de su condición militar) a cualquier tipo de reunión o manifestación', sino solamente a las que tengan 'carácter político o sindical'". Además, por lo que se referiere a las armas, subraya que es la Constitución la que establece los términos en que reconoce a todos el derecho de manifestación "pacífica y sin armas".

De esta manera, sostiene la FAME, los militares pueden acudir "con uniforme o sin él" a manifestaciones para defender sus derechos profesionales, económicos y sociales, mientras que podrán hacerlo "de paisano y sin hacer uso u ostentación de su condición de militares" a todas las que tengan carácter político o sindical". "Esa es la ley hoy vigente, y uno de los derechos que el proyecto de ley de Derechos y Deberes, en su redacción actual, quiere cercenar", insiste el comunicado.

Leer más acerca de: