Feijóo acusa al PSOE de "jugar" con el sector lácteo y promete ayudas para paliar el impacto de la liberalización

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:11

Califica la legislatura de "años para olvidar en el agro" y arremete contra Espinosa por "no contar" con Galicia para negociar en Bruselas

SARRIA (LUGO), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prometió hoy que esta formación política aprobará una batería de ayudas para reducir el impacto de la liberalización que se producirá en toda Europa en 2018 en el sector lácteo, con el que, en su opinión, el PSOE "jugó" durante esta legislatura al aplicar "criterios políticos".

Tras una visita a una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de A Veiga en Sarria (Lugo) junto a candidatos del PP al Congreso y al Senado en esta provincia, Núñez Feijóo se comprometió a "volver a negociar" con Bruselas "de forma inteligente" si los populares ganan el 9-M, ya que, según recalcó, el sector lácteo perdió el 40 por ciento de las ayudas europeas en la última negociación con la Unión Europea.

En ese sentido, criticó que la ministra de Agricultura y candidata del PSOE al Congreso por la provincia de Ourense, Elena Espinosa, no contase para esa negociación comunitaria con la Consellería de Medio Rural, que gestiona el BNG. "Se ve como no se cuenta con estos partidos que dicen que son indispensables para la gobernabilidad del Estado", subrayó.

De igual modo, destacó que la competitividad del sector lácteo "perdió posiciones" durante los cuatro años del Gobierno socialista, ya que la cuota láctea que compraron muchos ganaderos gallegos "ahora vale un 50 por ciento menos", por lo que ese "desembolso no se rentabilizó", arguyó.

NUEVO PLAN LÁCTEO.

Asimismo, arremetió contra los cambios introducidos por el Ministerio de Agricultura para poder acceder a cuota láctea porque cree que el Ejecutivo central aplicó "criterios políticos". Así, lamentó que las explotaciones ya no puedan comprar excedente de cuota de otras comunidades autónomas y que la Reserva Nacional se reparta según los "criterios discrecionales" del departamento que dirige Espinosa. Frente a ello, Núñez Feijóo anunció un nuevo Plan Lácteo si el PP gana las generales.

"Han sido cuatro años para olvidar en el agro", sentenció el presidente de los populares gallegos, y concretó que durante esta legislatura se incrementó en un 100 por ciento los precios del gasóleo, de los fertilizantes y de los piensos, mientras que, según añadió, el precio por litro de leche al productor se redujo de forma considerable. Además, recalcó que el productor recibe aproximadamente medio euro por cada litro de leche, mientras que el consumidor paga el doble, casi un euro.

Por todo ello, lamentó que las explotaciones ganaderas estuviesen "cuatro años pasándolo mal por la presión de los costes" y, frente a eso, contrapuso las promesas del Partido Popular. Entre ellas, también anunció la revisión del Plan Prever, para que los agricultores puedan acceder a subvenciones para mejorar toda la maquinaria agrícola y no sólo los tractores, como en la actualidad.

Finalmente, reivindicó el liderazgo de la comunidad gallega en el sector que, según recordó, produce el 40 por ciento del total de la leche de toda España, así como que el 54 por ciento de las explotaciones del país se encuentran en Galicia. En ese sentido, Núñez Feijóo justificó que haya iniciado con estas propuestas para el sector lácteo el conjunto de actos temáticos que desarrollará durante las mañanas de los 15 días de campaña afirmando que "Galicia nació en las aldeas" y que la "Galicia urbana es producto de la Galicia del rural".

Contenido patrocinado