Publicado 19/09/2022 10:42

Feijóo acusa a Sánchez de tolerar que el castellano sea "lengua extranjera" en Cataluña y que se incumplan sentencias

Avisa que si gana no permitirá que se haga de "la escuela catalana un laboratorio" para impulsar "un monolingüísmo empobrecedor"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo de "consentir" que el independentismo convierta el castellano en "lengua extranjera" en Cataluña y dejar que se incumplan "sin pudor" la sentencias" en esa comunidad, algo que, según ha garantizado, el PP no permitirá si llega a Moncloa. De la misma manera, ha avisado que si gana no permitirá que se haga de "la escuela catalana un laboratorio" para impulsar "un monolingüísmo empobrecedor".

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia-coloquio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, organizada en Madrid por el Grupo Joly, un día después de la manifestación en Barcelona en defensa del castellano como lengua vehicular en las aulas convocada por la asociación 'Escuela de todos' que reunió a miles de personas.

En su discurso, Feijóo ha afirmado que algunos quieren hacer del castellano "una lengua extranjera en Cataluña y ha criticado que el Gobierno de Sánchez "lo consienta", algo que, según ha dicho, el PP "no hará".

También ha censurado que "algunos quieran hacer de la escuela catalana un laboratorio desde el que impulsar el monolingüísmo empobrecedor". "El Gobierno, lo tolera, nosotros no lo haremos", ha avisado.

De la misma manera, el jefe de la oposición ha afirmado que "algunos desacatan sin pudor" las sentencias y el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "se inhibe", algo que el PP "no hará".

"Defenderemos todos nuestros idiomas con los instrumentos del Estado de Derecho y lo haremos a nuestra manera. No se combate la intolerancia con más intolerancia. Amamos la libertad y queremos oírla en todas nuestras lenguas y, por supuesto, en la lengua común del Estado", ha resaltado.

LA IMPORTANCIA DEL "AUTONOMISMO"

Feijóo ha destacado que la victoria de Moreno en Andalucía ofrece como "moraleja" la "importancia del autonomismo". A su juicio, no es necesario "inventar una fórmula "mágica" para encauzar la diversidad de la sociedad española porque ya está recogida en la Constitución con el Estado de las Autonomías.

"Cuestión aparte es que no agrade a los indepedendentistas o que se aliente desde el Partido Socialista propuestas siempre vagas e inconcretas, con los que quieren congraciarse pactando con ellos y ante los que está dispuesto a ceder", ha aseverado.

Según Feijóo, al final se trata de cumplir la Constitución, que es la Constitución "de todos y que votaron todos" con gran respaldo". Dicho esto, ha querido rendir homenaje a la figura de Manuel Clavero Arévalo, ex ministro de Cultura, destacando que "dio paso a un autonomismo moderno, regenerador y abierto hacia el porvenir", un andalucismo que "triunfó" en las pasadas elecciones.

MUCHOS EXMINISTROS DE RAJOY ARROPAN A MORENO

En su intervención, el presidente del PP ha puesto a Moreno como ejemplo de "gran líder" y resaltado que la mayoría absoluta en las elecciones ha demostrado que el "insulto" y el "miedo" se han convertido en "boomerang" contra el PSOE.

"Andalucía ofrece lecciones de extraordinario valor en este momento crucial de la política española. Nos enseñan los andaluces que hay dos armas políticas que se han devaluado irremisiblemente: el insulto y el miedo, trucos que ya carecen de eficacia cuando la ciudadanía posee una gran madurez democrática", ha proclamado.

A esta conferencia han asistido numerosos consejeros andaluces y buena parte de la cúpula del PP --Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Juan Bravo, entre otros--, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Además, han acudido también buena parte del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy y de José María Aznar, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro y excomisario europeo Miguel Arias Cañete; el exministro de Interior y exsecretario general del PP, Ángel Acebes; la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina; la extitular de Empleo Fátima Báñez; o el exportavoz del Gobierno y exministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo.

Contador

Más información