VAL DO DUBRA (A CORUÑA), 31 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy al "juego limpio" para instar al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que "pida disculpas" por la compra de un coche oficial por valor de 480.000 euros e imite, de este modo, el comportamiento del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), que se excusó por el 'tuneado' de su vehículo oficial y ordenó retirar los extras.
"Puesto que tiene el coche más caro de España, también debería pedir disculpas", sugirió tras reunirse con dirigentes de su partido en la localidad coruñesa de Val do Dubra y, por esta razón, criticó que Touriño "culpe a los demás de sus propios errores". En consecuencia, rechazó que el PPdeG haya iniciado una "campaña de desprestigio" contra el presidente autonómico porque "él mismo se desprestigia, primero al equivocarse y después al echar la culpa a los demás".
El líder de los populares gallegos atribuyó esto a que Touriño "no acepta la oposición, lo supera" y, frente a esto, reivindicó el derecho del PPdeG a ejercer "su papel de control legítimo del Gobierno". De este modo, negó que el Partido Popular esté "preocupado" por perder las próximas elecciones autonómicas, como aseguró ayer el presidente gallego.
A modo de demostración, invitó a Touriño a aceptar "el reto democrático de que gobierne quien gane" los comicios gallegos, porque, según ironizó, "si está tan convencido de que va a ganar las elecciones, aceptará este pacto". "Esto es juego limpio, democrático y anunciado antes de la campaña electoral", subrayó.
En esta misma línea, Feijóo se comprometió a no formar gobierno si no es la fuerza más votada en las autonómicas y, por contra, auguró que "todo indica" que el actual presidente de la Xunta se va a retirar de la vida política "sin ganar nunca unas elecciones en Galicia".
Al respecto, enfatizó que el PPdeG ganó en la provincia de Pontevedra las pasadas autonómicas cuando Touriño y Feijóo encabezaron las listas de sus respectivos partidos en esa provincia, y también resaltó que los populares fueron la fuerza más votada en Galicia las últimas municipales y generales.