Feijóo concede "tiempo" a la Xunta para aclarar el caso de la agente electoral pero advierte de que "puede ser delito"

Cree que este asunto es "suficientemente grave" aunque no confirma si los populares barajan la posibilidad de acudir a los tribunales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, otorgó hoy "tiempo" a la Xunta para que aclare la supuesta utilización de fondos públicos para financiar a una agente electoral del PSOE en las pasadas municipales, aunque advirtió de que "podría tratarse de un delito tipificado en el Código Penal".

En rueda de prensa, Núñez Feijóo afirmó que "no quiere prejuzgar" antes de que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, dé explicaciones "convincentes" sobre este tema, algo que, según exigió, debe hacer "en las próximas horas". En todo caso, no concretó si los populares barajan la posibilidad de acudir a los tribunales en caso de que la Xunta no depure responsabilidades por estos hechos "lamentables".

"Es suficientemente grave para esperar las explicaciones del gobierno y después tomar la decisión que corresponda. Me gusta ir por orden", contestó, aunque añadió que los populares "no van a defraudar" a los electores que votaron al PP ni a los que confiaron en el PSOE y en el BNG "con la condición de que jugaran limpiamente".

En ese sentido, el líder de la oposición en Galicia insistió en que "todo apunta" a que la Xunta pagó con fondos públicos a una supuesta agente electoral del PSOE en Argentina para las pasadas municipales. "Seguir por el camino de la mentira no conduce a nada", opinó Feijóo, pues el viaje de la supuesta agente electoral no se debió a razones humanitarias ya que "tenía un contrato de trabajo".

TRAMA.

Así, incluyó en la "trama" al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, por "pagador del contrato de la agente electoral"; al secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, por "pagar el viaje con fondos públicos a la agente electoral"; a la diputada del PSOE Marisol Soneira, a la que consideró "intermediaria"; y al alcalde de Muxía, Félix Porto, por ser el "beneficiario".

No obstante, Núñez Feijóo descartó emprender actuaciones en el ámbito europeo después de que trascendiese que la subvención concedida por Traballo a Unións Agrarias para contratar a la supuesta agente socialista procedía parcialmente de los fondos sociales otorgados por la Unión Europea. "El PP no va a hacer absolutamente nada para que Galicia sea castigada por Europa", recalcó.

Además, restó credibilidad a la grabación que hizo pública el PSdeG y que revela una grabación que atribuye a la jefa de prensa de Núñez Feijóo la entrega de un cheque de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México. Frente a eso, apeló, por ejemplo, a la carta del presidente de este centro de emigrantes, Luis Piñeiro, en la que negaba que Feijóo le entregase "ningún papel".

"INGENUIDAD ADMINISTRATIVA".

En ese sentido, manifestó que los dos casos "no son comparables" ya que, según subrayó, "una cosa es hablar de una ingenuidad administrativa y otra de un presunto delito".

Por otra parte, Núñez Feijóo atribuyó a que "el estado de Derecho tienen algún problema de funcionamiento" los intentos de agresión a miembros populares, como los sufridos recientemente por la presidenta del PP vasco, María San Gil, o por la candidata del PP por Barcelona Dolors Nadal, en Santiago y en la capital catalana, respectivamente.

Al respecto, afirmó que le preocupa que "el partido mayoritario en España en número afiliados y que gobierna la mitad del país no se pueda expresar con libertad". En su opinión, la respuesta "hay que buscarla en otras organizaciones políticas" ya que "fastidiaría que encima de ser agredidos le echaran la culpa al PP".

En ese sentido, lamentó la "frivolidad y tibieza" con que laXunta de Galicia trató la agresión a San Gil y comparó la reacción de los presidentes autonómicos catalán y gallego. "Mientras José Montilla no esperó ni un solo minuto para pronunciarse en contra, Touriño esperó 24 horas para condenar el intento de agresión a San Gil y encima lo hizo de forma incompleta", sentenció.