SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que si gana las elecciones creará una Consellería del Mar que agrupe todos los temas relacionados con el sector pesquero.
En un acto en Santiago de Compostela (A Coruña) ante más de 600 hombres del mar, el líder popular explicó que Galicia necesita de un área que "mire de cara a los barcos, pero que también se fije en las gentes de la costa, que coordine todos los asuntos relacionados con la actividad" para que, de esta forma, el sector "pueda competir en el mundo como un equipo fuerte".
Feijóo aclaró que "el mar es mucho más que paisaje" y, por tanto, necesita de una "responsabilidad y un empeño", ausentes en la actual consellería de Pesca, dirigida por Carmen Gallego.
Según el candidato popular, los últimos cuatro años del gobierno de la Xunta de Galicia en materia pesquera fueron de "espectáculo", de "falta de interés" y de "falta de control" en las importaciones. Una ausencia de gestión que, según Feijóo, "ha permitido la especulación de los grandes compradores" y, como consecuencia, "la bajada del precio del pescado".
En este sentido, el presidente popular apostó por la Consellería del Mar porque supondrá una "renovación en la maquinaria y en la tripulación" y dejar atrás el "espectáculo" del que acusa a la actual área de Pesca.
Feijóo se comprometió a formar un gobierno que "gestione" y que "apueste" por la "calidad" y la "modernización" y, de esta forma, "proteger a los pescadores del furtivismo y de la especulación" que sufren los pueblos costeros para que su trabajo sea "rentable".
En relación a la "calidad", el líder popular avanzó su intención de "impulsar", dentro de las organizaciones pesqueras, la creación de comités que regulen las cantidades que extraer los barcos en función del mercado, además de "mejorar el marketing" de los productos.
"Desde que llegó el bipartito, no se promocionan adecuadamente, ni se investigan, ni se abren nuevas posibilidades de mercado", criticó Núñez Feijóo, "porque lo único que se hizo en estos cuatro años fue abandonar a su suerte a las rederas, elaborar un Plan de Acuicultura que es un saco sin fondo de alegaciones y presentar una Ley de Pesca sin tener en cuenta a los pescadores".
El PPdeG se mostró convencido de que tras la elecciones autonómicas llegarán a la presidencia de la Xunta y recuperarán el "consenso" y la "seriedad" con la que contaba Galicia antes de la llegada del bipartito.