Feijóo llama al PSOE a "pactar lo urgente", como financiación y traspasos, para después lograr otros acuerdos

Alberto Núñez Feijoo en rueda de prensa
XUNTA
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 19:54

"Si se transfieren las competencias pendientes, empezaríamos bien ese posible pacto para una reforma constitucional del Estatuto", anticipa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves, tras la petición de reforma del Estatuto del PSdeG, la necesidad de "empezar por el principio" y pactar "aquello que es urgente" --la financiación autonómica y los traspasos de competencias pendientes-- para "después lograr los pactos posteriores".

Al término del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha destacado que su Ejecutivo siempre está dispuesto a atender propuestas "sinceras y útiles", y ha añadido que, si el PSdeG quiere hacer una reforma constitucional de la carta estatutaria autonómica, le parece "una buena noticia".

En todo caso, ha insistido en que los pactos "más urgentes" y los que él querría alcanzar de inmediato afectan al "cumplimiento" de la financiación autonómica por parte del Gobierno central y a las transferencias pendientes del Estatuto actual. "Supongo que, como siempre hay que empezar por el principio, el principio será pactar lo urgente, para después lograr pactos posteriores", ha reflexionado.

Dicho esto, el presidente ha asegurado que cualquier propuesta "sincera y consistente" será bien recibida por la Xunta, pero ha indicado que "en los próximos días" se verá si la oferta de un gran acuerdo por Galicia que lanzó este miércoles el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, se hizo para "no asumir" los pactos que son "más urgentes".

Por el momento, ha destacado que la postura de Galicia con respecto al acuerdo de financiación "no obtuvo el refrendo del PSOE" y ha manifestado su deseo de que se confirme que la oferta de pacto "por un futuro Estatuto constitucional" sea para que se le dé a la comunidad "lo que le corresponde", incluidas las competencias recogidas en el actual Estatuto, "sin ir a otros".

"Si se transfieren las competencias pendientes, empezaríamos bien ese posible pacto para una reforma constitucional del Estatuto", ha concluido.