Feijóo pide por carta a Touriño activar el traspaso de poderes para garantizar un "ágil" arranque del nuevo Gobierno

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:15

El PPdeG alerta de que Galicia "no puede permitirse el lujo de estar parada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente del Ejecutivo gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta al titular de la Xunta en funciones, el socialista Emilio Pérez Touriño, para demandarle que se inicie cuanto antes el proceso de traspaso de poderes con la finalidad de garantizar "una ágil" puesta en marcha del nuevo equipo de Gobierno.

En la misiva, remitida ayer, cuatro días después de las elecciones que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG, Feijóo agradece a Touriño que dé "una rápida respuesta" a su petición de que designe ya a un interlocutor o varios del actual Gobierno en funciones para que se reúnan con las personas que él mismo decida, con la finalidad articular el traspaso de poderes.

Touriño llamó a Feijóo la noche electoral del pasado domingo para felicitarlo por su victoria el electoral, pero no han mantenido ningún otro contacto posterior, ni nadie cercano con peso se ha puesto en contacto con el equipo del futuro presidente de la Xunta para articular los mecanismos para el traspaso de poderes, según aseguraron a Europa Press fuentes del PPdeG.

El titular del Ejecutivo gallego en funciones se ha tomado unos días de descanso en Tenerife tras la contienda electoral y después de que el pasado lunes presentase ante la Ejecutiva socialista su dimisión como secretario general del PSdeG. Ayer no se celebró la habitual reunión semanal del Consello de la Xunta, mientras que la agenda pública de los conselleiros del bipartito es prácticamente inexistente.

Feijóo señala en su misiva que "no existe regulación autonómica específica" acerca de cómo se debe realizar el traspaso de poderes, pero subraya que la normativa estatal y la jurisprudencia establecen como principios que el Gobierno en funciones "facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes, limitando su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos y absteniéndose de adoptar, excepto en casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general, cualesquiera otras medidas".

"Excluyéndose en todo caso las relacionadas con la dirección política de la administración", añade Feijóo en su carta dirigida a Touriño, en la que, de su puño y letra añade: "con mi consideración", antes de estampar su rúbrica.

El futuro presidente de la Xunta señala que, con el objetivo de facilitar el cambio de Gobierno "de la forma más eficaz y en beneficio de los intereses generales de Galicia", es necesario "concretar de manera efectiva el mecanismo de coordinación para el traspaso de la información que garantice el correcto funcionamiento de la Administración en las próximas semanas y una ágil puesta en marcha del nuevo equipo de Gobierno".

NO ESTAR PARADOS

Al respecto, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, estima "vital" iniciar el proceso de traspaso de poderes, ya que "no debe pasar un sólo minuto entre el momento en el que el nuevo Gobierno tome posesión y entre aquel en el que el nuevo presidente y los conselleiros tengan a su disposición toda la información necesaria para ir adoptando decisiones".

"Galicia no puede permitirse el lujo de estas parada un instante", asevera el número dos del PPdeG, quien hace hincapié en que "cuanto antes" se inicie el trabajo para culminar el traspaso de poderes, "más efectiva podrá ser la nueva legislatura, puesto que podrán iniciarse actuaciones desde el minuto uno".

PRECEDENTES

En el precedente más inmediato, el traspaso de poderes de la era de Manuel Fraga al bipartito estuvo pendiente hasta después del escrutinio del voto emigrante, que se inició el 27 de junio de 2005, una semana después de la fecha de las elecciones, ya que hubo que esperar a los resultados de ese recuento para confirmar que el PP se quedaba, con 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

El 29 de junio de 2005, Fraga dio órdenes a su gabinete de acelerar la transferencia de la Xunta a PSdeG y BNG, pero hasta el 22 de julio, Fraga y Touriño no se reunieron para organizar el traspaso de poderes, cuando acordaron designar sendas comisiones, una por parte del Gobierno saliente y otra del entrante, para ejecutar el traspaso de poderes.

El propio Núñez Feijóo, por aquellas fechas vicepresidente primero de la Xunta, junto con Xosé Manuel Barreiro, y el conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, fueron designados para integrar la comisión del gobierno saliente que negoció el traspaso de potestades.

La única fecha prefijada en el calendario oficial es el 1 de abril, día en el cual se constituirá el Parlamento autonómico y arrancará la VIII Legislatura, como señala el decreto de disolución de la Cámara firmado el pasado 5 de enero por Touriño.

Ese día la nueva Cámara elegirá a un presidente y a una mesa que serán los encargados de poner en marcha la mecánica institucional que desembocará en la convocatoria del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El plazo establecido por el reglamento del Parlamento concede un máximo de 30 días para la celebración de esta sesión.