Feijóo pide una condena clara al ataque a la residencia de Blanco Valdés, que ve "una agresión a la libertad"

Afirma que la Xunta estará con "cualquier ciudadano" al que se agreda por defender sus ideas y reitera que Galicia es "libre y bilingüe"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy una condena política clara a la "agresión a la libertad" sufrida por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y conocido articulista, Roberto Blanco Valdés, en cuya residencia explotó esta madrugada un artefacto explosivo de fabricación casera que provocó escasos daños materiales.

"Es inadmisible y espero que todos los partidos seamos claros y precisos al respecto", manifestó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que lamentó profundamente que haya personas que "sean sistemáticamente atacadas" en su lugar de trabajo o en su domicilio "por defender unas ideas".

En este escenario, repudió "actos de violencia" como el que esta madrugada afectó a Blanco Valdés, que ha defendido en sus artículos de opinión las bases del decreto del plurilingüismo impulsado por la Xunta, antes de reiterar que Galicia es "libre y bilingüe".

"El gallego es un pueblo que habla en el idioma que considera oportuno y quiere libertad para hacerlo", proclamó el presidente, quien transmitió todo el apoyo de su Gobierno al catedrático, "coincidan sus ideas con lo que piensa la Xunta o sean discrepantes". "Cualquier ciudadano que expresa sus ideas en libertad debe tener el apoyo del Gobierno y, en este caso, también lo va a tener", concluyó.

GRUPOS INDEPENDENTISTAS

Según confirmó a Europa Press Roberto Blanco Valdés, este no es el primer ataque que dirigen contra su vivienda, ya que el pasado 1 de noviembre localizó un cóctel molotov que había sido lanzado al jardín, pero que no llegó a explotar, y el día 10 de ese mismo mes fue quemada una rueda con gasolina contra la valla de su casa.

Todos estos "atentados" fueron denunciados ante la Policía Nacional, que ha confirmado que ha abierto una investigación para intentar esclarecer los hechos. En el caso del último artefacto, que explotó en torno a las 3.15 horas de esta madrugada, estaba compuesto de petardos y una bombona de camping gas.

Blanco Valdés atribuye estas acciones violentas a "grupos independentistas radicales" porque en dos de las ocasiones encontró panfletos esparcidos por el suelo que, aunque no contenían ninguna sigla, estaban escritos "medio en gallego medio en portugués" en los cuales, se le calificaba de "antigallego" o "enemigo del país y de la lengua".