Felipe VI visita en Rota "por primera vez" una unidad de la Armada como Rey

Felipe VI, Rey de España, durante el ejercicio ADEX 2015 en Rota
Europa Press

ROTA (CÁDIZ), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI visita este miércoles en la Base Naval de Rota (Cádiz) la fragata F-105 'Cristóbal Colón', que participa en el ejercicio ADEX en aguas del golfo de Cádiz. Lo ha hecho en un día "muy especial" para él, pues ha embarcado por primera vez como Rey de España en una unidad de la Armada española, lo que supone "un motivo de orgullo y de emoción que quisiera recordar y mantener siempre muy vivo en la memoria".

En unas palabras dirigidas a la tripulación de la fragata F-105 'Cristóbal Colón', a la que ha llegado a las 11,00 horas de este miércoles, el Rey Felipe VI ha reseñado que él y el buque comparten "modernidad en el empleo", ya que la fragata F-105 'Cristóbal Colón' tiene "dos años y medio de vida efectiva" y él "cerca de ocho meses".

Tras ser informado de las misiones, medios y capacidades del barco, y presenciar las maniobras, en las que han participado aviones y buques del Ejército del Aire y de la Armada, ha manifestado que se trata de un ejercicio "que permite comprobar las capacidades de defensa aérea" de la unidad, que "realmente pone a la española a la vanguardia de las marinas mundiales".

"Eso nos llena de orgullo y también nos da una capacidad de defensa y aportación de capacidades de defensa a nuestros aliados como nunca antes", ha aseverado el Rey Felipe VI, que ha resaltado el trabajo de la dotación de la fragata, "que se emplea al máximo para sacarle el provecho a esta unidad de vanguardia de la Armada".

La fragata F-105 'Cristóbal Colón' pertenece a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, "la más moderna y la más capaz en defensa aérea" de la Armada. El Rey Felipe VI ha saludado a todas las dotaciones que han participado en el ejercicio ADEX y las ha animado a "seguir dando el máximo" en su "preparación, dedicación y entrega a la Armada".

EJERCICIO ADEX

El ejercicio ADEX se ha desarrollado en el marco del ejercicio básico colectivo MAR-31, en el que participan el BAC 'Cantabria' y cuatro fragatas de la clase 'Álvaro de Bazán' ('Almirante Juan de Borbón', 'Blas de Lezo', 'Méndez Núñez' y 'Cristóbal Colón').

Para el desarrollo del MAR-31 también participan numerosos colaboradores, como cuatro fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas ('Santa María', 'Victoria', 'Numancia' y 'Reina Sofía'), además de contar con la participación de aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, unidades de la Fuerza de Acción Marítima como el patrullero 'Tagomago' y el remolcador 'La Graña', equipos operativos de seguridad de la Fuerza de Infantería de Marina, e incluso algunos medios del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire.

La fragata F-105 'Cristóbal Colón' fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol. Su botadura, el 4 de noviembre de 2010, estuvo presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita. Su entrega a la Armada tuvo lugar el 23 de octubre de 2012.

Los modernos buques de la clase 'Álvaro de Bazán' que la conforman están capacitados para operar en todo tipo de escenarios gracias a su sistema de combate Aegis.

Las fragatas F-100 son buques multipropósito, en los que se han cuidado fundamentalmente los siguientes aspectos: escoltas oceánicos de tamaño medio, están optimizados para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaces de operar tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible, integrados en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, junto con una elevada capacidad antiaérea.

Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, el LAMPS Mk III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.

Leer más acerca de: