Actualizado 10/11/2007 18:08 CET

FEMP.- Los ayuntamientos, a favor de fijar criterios sobre máximos y mínimos en las retribuciones de cargos locales

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos locales acordaron hoy una propuesta de resolución para que la FEMP, en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas, elabore unos "criterios objetivos" que permitan definir un marco de retribuciones máximas y mínimas para los cargos de los gobiernos locales, con el fin de evitar "algunos casos escandalosos" y a la vez "dignificar" otros.

La iniciativa fue presentada por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (IU) en uno de los grupos de trabajo creados en la novena Asamblea de la FEMP, en los que se fijan las directrices para los próximos cuatro años. La propuesta cuenta con el apoyo de todos los partidos.

En la iniciativa, los gobiernos locales manifiestan que exista una "disparidad" de nóminas en el mundo local, lo que suele suscitar un debate que "desprestigia" la política y que resulta "especialmente injusto cuando la inmensa mayoría de los cargos públicos locales no perciben retribuciones".

"Algunos ayuntamientos, diputaciones y otras entidades de carácter local han adoptado acuerdos para fijar retribuciones que han resultado escandalosos, han provocado sorpresa, alarma y descrédito social", se explica en la propuesta. "Ello es debido a la ausencia de criterios objetivos que permitan fijar las retribuciones con racionalidad", agregan.

En la iniciativa se asegura que es necesario respetar la autonomía local para tomar decisiones, pero se añade que es necesario "dignificar" los salarios de la mayoría de los cargos locales y encontrar unos "criterios objetivos" a partir de los cuales "establecer unas tablas mínimas y máximas" para asignar retribuciones.

La responsable de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz, se mostró satisfecha por la aprobación de esta iniciativa de su formación por ser un asunto que preocupa a los ciudadanos y a las entidades locales. En esta línea, criticó el debate en torno a la ley de banderas, suscitado por una iniciativa del PP.

"Está en clave de confrontación y desvirtúa el enfoque de la asamblea, intentando que esta tome una posición que no le corresponde. Esta Federación debe ser un espacio de consenso", afirmó Muñoz. "Lamentamos la actitud del PP, lo ha hecho también con Cuba, más desde la provocación que desde el consenso. Esperamos que en el plenario mañana se debatan más temas que preocupan a los ciudadanos", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano