MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, considera que la reforma del modelo de financiación local ha alcanzado "un punto de no retorno" y se manifestó "esperanzado" ante la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Castro valoró positivamente la iniciativa aprobada ayer por unanimidad en el Senado que reclama al Gobierno un impulso a los trabajos de la comisión que estudia la reforma de la financiación local, con el objetivo de alcanzar un acuerdo "consensuado", y celebró que fuese apoyada por todos los grupos parlamentarios.
Para Castro, este texto marca "un punto de no retorno" en la negociación en marcha para alcanzar un nuevo sistema de financiación local "y en la consecución del objetivo de los gobiernos locales de conseguir una financiación justa y suficiente".
La iniciativa aprobada en la Cámara Alta propone que el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Economía y la FEMP tome como bases una serie de principios, entre los que se encuentra la importancia de la suficiencia financiera de las entidades locales de acuerdo al principio de subsidiariedad.
En este sentido, recordó que la Comisión Ejecutiva de la FEMP mantendrá en los próximos días una reunión con Rodríguez Zapatero y manifestó sus esperanzas ante los resultados que puedan obtenerse en este encuentro. Castro señaló su deseo de que las respuestas de la FEMP encuentren una respuesta adecuada por parte del Gobierno "con la presentación de los proyectos de reforma de la financiación local y del Estatuto del Gobierno Local".