Actualizado 10/11/2007 19:59 CET

FEMP.-El PP critica a Aguilar(IU) y lamenta las críticas "vergonzosas" a quien "sólo" propone cumplir la ley de banderas

CÓRDOBA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, criticó hoy las declaraciones en las que la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Rosa Aguilar (IU), acusaba al PP de "crear discordia" al plantear en la novena asamblea de la FEMP que los ayuntamientos cumplan la ley de banderas. En este sentido, Nieto calificó de estas palabras de "vergonzosas" y lamentó que Aguilar arremeta contra quien "sólo propone que se cumpla la ley".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular aseguró que, como cordobés, le parece "una vergüenza que la alcaldesa de mi ciudad insulte a quien sólo pide que se cumpla una ley muy clara, que, en su día, fue mayoritariamente aprobada por todos los partidos -PP, PSOE, el propio IU y muchos más-- que entendían que era una ley razonable y adecuada".

Por ello, calificó de "lamentables y bochornosas" las palabras de Rosa Aguilar, al tiempo que consideró que era "el foro adecuado para proponer que se cumpla la ley, ya que, si no se va a cumplir, para qué sirve", se preguntó.

En la misma línea, José Antonio Nieto achacó las palabras de Aguilar en el hecho de que "debe pensar cada día más en su futuro personal", por lo que entiende que "ha hablado en boca de los intereses del PSOE". Además, recordó que es una "práctica habitual en el comportamiento de Rosa Aguilar, el relativizar las leyes, es decir, que una cosa es lo que se aprueba en los plenos y otra muy distinta lo que ella hace o cumple", apostilló.

De este modo, Nieto instó a IU a que, "ya que tienen tan claro que esa ley genera discordia y crispación, que lo lleven al Congreso de los Diputados y que tengan la valentía de decir que las banderas española, autonómicas, locales y la europea no deben ondear en los ayuntamientos". "Todo esto --prosiguió-- ocurre mientras la formación a la que pertenece Rosa Aguilar exige que ondee en consistorios una bandera anticonstitucional, como es la republicana", protestó.

Finalmente, el presidente del PP cordobés concluyó que su partido está convencido de que todos esos símbolos, "sin anteponer ninguno al resto, son los que garantizan la unidad y la concordia en España, que la ley debe cumplirse y que cualquier país entiende que la bandera debe ondear en los ayuntamientos". "Me gustaría saber que pensaría el amigo de Rosa Aguilar, el presidente venezolano, Hugo Chaves, si le dijeran que su bandera no iban a ondear en los ayuntamientos de Venezuela", sentenció.

La alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Rosa Aguilar, lamentó hoy que el PP traiga a debate motivos de "discordia" al plantear en la novena asamblea para la renovación de los órganos de dirección que se celebra este fin de semana en Madrid una propuesta de resolución para que los ayuntamientos cumplan la ley de banderas, algo que, a su juicio, tiene "tintes electorales".

En declaraciones a los medios al inicio de la segunda jornada de la asamblea para la elección de la nueva ejecutiva de la Federación, Rosa Aguilar consideró que el PP ha hecho un "flaco favor" al municipalismo al poner sobre la mesa asuntos de "discordia" en la política nacional, que por otra parte, a su entender, no estarían en el debate local de no encontrarnos en tiempo electoral.

A su juicio, la propuesta sobre la ley de banderas "debilita" el foro que se celebra hasta mañana en Madrid en el sentido de que hace perder la atención sobre los asuntos "esenciales" de la política municipal y en los que, además, hay acuerdo. Nombró así la necesidad de definir las competencias municipales y una adecuada financiación local para la prestación de servicios a los ciudadanos.