Fernández Díaz confía en que no haya "sesgo ideológico" en la crítica del comisario europeo a los PGE

Dice que el 20D el PSOE es "el principal adversario político" y Ciudadanos un "competidor electoral"

Jorge Fernández Díaz en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 11:44

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que no quiere pensar en la posibilidad de que el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, haya actuado con "algún sesgo político ideológico" en su crítica a los Presupuestos españoles para 2016.

Para Fernández Díaz, está claro que Moscovici, socialista francés, "algo no hizo bien" en su análisis de los Presupuestos españoles, puesto que el presidente de la Comisión, el 'popular' luxemburgués Jean-Claude Juncker, le "llamó la atención". Además, cree que en el contexto preelectoral en España es necesaria prudencia.

El comisario europeo había presentado su dictamen antes de que lo aprobase formalmente el colegio de comisarios, lo que generó malestar en el Gobierno y Juncker decidió un aplazamiento de la decisión formal. Sin embargo, este lunes Bruselas confirmó oficialmente que tiene dudas de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8 % en 2015 y 2016, respectivamente y pidió al Gobierno cambios "lo antes posible".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha insistido, como otros ministros, en que se va a cumplir el objetivo de déficit.

El ministro ha admitido que habría preferido no contar con ese análisis de Moscovici pero, en cualquier caso, ha defendido que la diferencia entre las previsiones de Bruselas y las españolas es "pequeñísima" --tres décimas en el caso de 2015-- sobre todo si se tiene en cuenta el punto de partida.

De cara a las elecciones del 20 de diciembre, Fernández Díaz ha insistido en que para el PP el "principal adversario político" es el PSOE, mientras que Ciudadanos es "competidor electoral". "Hay competidores principales y secundarios y luego un adversario fundamental", ha opinado.

Según ha dicho, él, como Mariano Rajoy, tampoco habló con Albert Rivera en la recepción del Palacio Real, y lo ha achacado a que estaba "muy difícil" por la cantidad de gente que había. No obstante, ha insistido en que en Barcelona conocen bien a Rivera porque su actividad ha estado, hasta ahora, centrada en Cataluña. "La novedad siempre atrae", ha dicho, sobre el hecho de que el líder de Ciudadanos fuese el centro de atención en la cita.

El ministro está convencido de que cuando llegue la cita con las urnas el PP obtendrá más votos de los que le auguran algunas encuestas. Dado que España es una democracia parlamentaria, ha reconocido que quien tiene que gobernar es quien pueda "consolidar una mayoría parlamentaria", pero cree que eso debe hacerse "compatible con la voluntad de los electores y también con la costumbre y las tradiciones", puesto que desde 1977 siempre ha gobernado el más votado.

"DERECHO Y DEBER DE FORMAR GOBIERNO"

Así, ha defendido que quien gane las elecciones debe tener "como mínimo, el derecho y el deber de intentar formar gobierno", y ha criticado las "coaliciones a la contra" para intentar que no gobierne el más votado.

En este punto, ha criticado las coaliciones que se hicieron en Ayuntamientos y gobiernos autonómicos para desbancar al PP donde no obtuvo mayoría absoluta, y ha puesto como ejemplo las críticas a la Fiesta Nacional por parte del alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, que gobierna con el apoyo del PSOE.

"La incoherencia al final pasa factura", ha avisado, para recalcar que "lo que a nivel local y autonómico es grave a nivel nacional es gravísimo". "Que quien gane intente gobernar y que no se hagan coaliciones a la contra", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado