Fernández Díaz cree que es la Comisión la que tiene que averiguar lo sucedido con la respuesta de Juncker

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 12:15

Dice que a Margallo le vio "muy bien" y que el debate con Junqueras fue "clarificador"

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que debe ser la Comisión Europea quien averigüe qué sucedió con la traducción de la carta de su presidente, Jean-Claude Juncker, pero lo que "es evidente" es que la Comisión "se ha manifestado claramente" en otras ocasiones.

El miércoles la Comisión emitió la contestación de Juncker a una pregunta escrita del eurodiputado español, Santiago Fisas, en la que contestaba en español que un Parlamento autonómico no puede declarar la independencia. Sin embargo, la traducción y la original en inglés resultaron ser diferentes, por lo que Juncker tuvo que salir a matizar que no le corresponde hablar de la "organización interna" de los estados miembros.

En una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado que ya desde la Unión Europea ya se ha manifestado anteriormente que "las cuestiones de integridad territorial" de un Estado dependen directamente de la "organización interna" de los estados y, en el caso español, la Constitución "no contempla el derecho de autodeterminación ni el derecho de secesión".

EL CORRALITO ES IMPROBABLE PORQUE LO ES LA INDEPENDENCIA

Por otro lado, Fernández Díaz ha comentado que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera "altamente improbable" la independencia de Cataluña y por eso considera que sería "casi imposible" que se produjese un corralito, como dijo el miércoles.

Pocos días después de alertar de que una Cataluña independiente tendría riesgo de corralito, Linde aseguró el miércoles éste era "un futurible altamente improbable", lo que el ministro ha explicado diciendo que si no se produce la independencia no se llegaría al "limbo jurídico" que produciría el corralito.

Por otro lado, cree que el debate entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras fue "clarificador" para quien se aproxime al debate "sin prejuicios" y que al ministro lo vio "muy bien".

Fernández Díaz ha asegurado que él no es "crítico" con ese debate aunque entiende que a algunos no les gustase demasiado el debate por considerar que había "asimetría" en un 'cara a cara' entre un candidato y un ministro, aunque ha recordado que Margallo habló como "miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP" y como "muy cualificado experto" en política exterior.