Fernández Díaz cree que Urkullu ha dado un buen paso con las víctimas de ETA pero que debe haber más

Publicado 11/06/2015 10:52:06CET
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dado "un paso importante en la buena dirección" disculpándose con las víctimas de ETA por no haberlas atendido "antes y mejor", pero cree que a ese paso "deben seguirle otros, sin duda, para que ese camino se consolide".

"Rectificar es de sabios y era de absoluta justicia. La equidistancia, por decirlo en términos suaves, que se ha tenido entre víctimas y verdugos durante demasiado tiempo por parte de demasiada gente en el País Vasco ha sido una profunda injusticia. Es un paso que le honra", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

En su opinión, ahora debe consolidarse el reconocimiento de algo evidente, "que en el País Vasco, como en Navarra y en el resto de España no ha habido un conflicto político" con "consecuencias" que, en el lenguaje de ETA, son "los presos los refugiados y los huidos", sino que ha habido una "organización terrorista que ha tratado de imponer su proyecto totalitario y excluyente".

Con la banda "derrotada policialmente", el ministro ha destacado que "el Estado de Derecho no ha claudicado" y que ahora toca construir el "relato verdadero" para que en el futuro nadie vuelva a caer en el error de usar las armas.

Para leer más