MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aclarado este miércoles que el Gobierno no tiene nada que ver en la aplicación de una posible derogación de la 'doctrina Parot', pero ha insistido en que hay margen para la "ingeniería jurídica" dentro de la libertad que cada tribunal tienen para interpretar ese fallo caso por caso.
Según ha explicado, "serían uno a uno los casos" en los que los afectados por la Parot tendrían que recurrir ante el tribual que le sentenció. "Es evidente que ahí hay margen para que dentro de la libertad de cada tribunal sentenciador determine cómo se interpreta y aplica la sentencia", ha afirmado.
Fernández Díaz ha dicho que se refería a esto cuando durante una entrevista concedida a Onda Cero utilizó la expresión de usar "ingeniería jurídica" en caso de que el Tribunal de Derecho Humanos de Estrasburgo derogase la 'doctrina Parot'. "Hay margen para la ingeniería jurídica porque puede darse el caso de tribunales interpreten de manera distinta la sentencia", ha señalado.
Preguntado acerca de si el Gobierno va a instar a la Fiscalía a que recurra las excarcelaciones de afectados por la Parot ante esos tribunales sentenciadores, ha dicho que eso es competencia del Fiscal General del Estado, Eduardo Tores-Dulce, y que es el Ministerio de Justicia quien mantiene relación con el Ministerio Público.
Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones durante el acto de promoción de 146 nuevos inspectores jefes de la Policía celebrado en Madrid.