Fernández Díaz dice que se derrotará al yihadismo como se derrotó ETA y abre la puerta del pacto a todos los partidos

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 11:05

Se compromete con UPN a que la inhabilitación como profesores de los condenados por terrorismo forme parte del pacto con el PSOE

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto este miércoles al resto de partidos la puerta del pacto antiyihadista alcanzado la semana pasada con el PSOE. Según ha dicho, tras haber derrotado policialmente a ETA, el objetivo es vencer "el terrorismo del siglo XXI" y por ello ha manifestado que "cuantos más grupos, mejor".

Fernández Díaz se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde ha glosado las medidas del Ejecutivo para combatir el terrorismo yihadista. En ese sentido, ha recordado el Plan de Seguridad Nacional aprobado en 2013 o las medidas de Instituciones Penitenciarias para controlar a los presos islamistas.

Asimismo, ha recordado el plan contra la radicalización violenta que presentará su Departamento, además de las medidas que va a negociar con el PSOE para elaborar una nueva Ley para luchar contra este tipo de terrorismo.

"España, por desgracia, es de los países que más ha padecido el terrorismo", ha expresado el ministro, quien se ha detenido en ETA y su "modelo totalitario y excluyente". "El Estado de Derecho ha conseguido derrotar policialmente a ETA y al Grapo y ahora buscamos herramientas para combatir el terrorismo del siglo XXI y entre todos la vamos a conseguir", ha zanjado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por el Diputado de UPN, Carlos Salvador, acerca de las medidas de su Departamento para combatir el yihadismo.

"NADIE NACE TERRORISTA"

Salvador ha pedido que se introduzca en este pacto la inhabilitación para ser profesor de aquellas personas condenadas por terrorismo, una medida que el Ejecutivo ya aseguró que aplicaría para los condenados por integrar ETA y que también figura entre las medidas que se negociarán con el PSOE. "Ningún ciudadano nace terrorista, se hacen, se fabrican", ha advertido el diputado navarro.

"Cuente con ello, fue una iniciativa de su grupo y se lo reconozco, la inhabilitación para la docencia de las personas condenadas va a ser objeto de ese pacto de Estado", ha contestado el ministro.

Leer más acerca de: