MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho este miércoles una reivindicación del testimonio de las víctimas de ETA en un acto en el que ha pedido "no bajar la guardia" a la hora de recordar su dolor. "No sale gratis vivir en democracia, en paz y en libertad", ha zanjado tras referirse a los asesinados por la banda terrorista.
"Pensábamos que ya a estas alturas cuestionar el sufrimiento de las víctimas era algo que afortunadamente podíamos ya dar por superado. Por desgracia vemos que no es así y está especialmente de actualidad en estos días cuando algunos se permiten aludir a determinados actos como sátiras o el derecho de libertad de expresión o humor negro". Con está alusión a los titiriteros detenidos hace dos semanas ha iniciado Fernández Díaz su discurso en la presentación de una web que reúne las imágenes del archivo audiovisual de RTVE sobre las víctimas de ETA.
"A lo mejor a ellos les hará gracia, pero a juicio de la inmensa mayoría de la sociedad española, no tiene nada de eso, sino de enaltecimiento del terrorismo y de humillación", ha continuado el ministro quien ha apelado a "no bajar la guardia para preservar la memoria dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo".
En el acto, que ha tenido lugar en Casa de América, en Madrid, Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, entre otras autoridades.
El ministro del Interior ha destacado en su intervención que el microsite 'Memoria de vida' es una "nueva iniciativa para seguir perseverando en el justo recuerdo y merecido y permanente homenaje a las víctimas del terrorismo".
Fernández Díaz ha felicitado y agradecido el "trabajo concienzudo, riguroso y comprometido" de quienes han hecho posible este proyecto, al tiempo que ha reconocido "de manera muy sentida y especial" la labor de Fernando Delgado, quien fuera director de Comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, como "impulsor de esta gran obra".
Delgado "supo advertir la importancia del testimonio audiovisual y sonoro para desterrar el olvido; -ha resaltado- para que triunfe la memoria es necesario imaginar e identificar a las víctimas con una mirada, escuchar sus voces y darles una palabra".
El ministro del Interior ha finalizado su intervención refiriéndose a la "contribución y compromiso" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. La Policía Nacional y la Guardia Civil "perdieron a 429 de sus miembros, pero su sacrificio es el que ha derrotado policialmente a la banda terrorista ETA", ha concluido.