Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 19:45

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reclamado este martes una política europea común de devolución de inmigrantes irregulares como uno de los pilares de la nueva estrategia de la UE en materia de inmigración.

"Debe haber una política europea de inmigración y debe haber una política europea de retorno y devolución. Son las dos caras de una misma moneda", ha asegurado Fernández Díaz en declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros del Interior de la UE dedicada a las cuotas de refugiados propuestas por la Comisión.

"En estos momentos sólo son devueltos en la UE un 39% de los inmigrantes irregulares. Es evidente que tenemos mucho camino por recorrer", ha resaltado el ministro del Interior, que ha sostenido que existe un "consenso muy importante" entre sus homólogos sobre esta cuestión.

Fernández Díaz ha explicado que la reunión de ministros del Interior de la UE ha puesto de relieve que existen "tres posiciones" respecto a la propuesta de cuotas de la Comisión. En primer lugar, Italia y Grecia, que la apoyan por ser los países más afectados por la crisis en el Mediterráneo Central. Otro grupo de países, con Francia y Alemania a la cabeza, la apoyan "con matices". Y un tercer grupo, en el que está España, tiene "serias reservas" y piden que las cuotas sean voluntarias.

"Si establecemos las cuotas obligatorias lanzamos en nuestra opinión un mensaje en virtud del cual vamos a generar un efecto llamada y eso nos parece que es contraproducente", ha alegado el ministro del Interior. "Apostamos por la voluntariedad claramente y que nos dejen a nosotros aplicar la solidaridad y la responsabilidad", ha defendido.

Fernández Díaz ha asegurado que la posición española está ganando apoyos y que hay un reconocimiento creciente en la UE a la política española en materia de lucha contra la inmigración irregular, consistente en colaborar con los países de origen como Mauritania y Senegal y ayudarles a reforzar sus fronteras para evitar la salida de inmigrantes.

Leer más acerca de: