Fernández de Mesa recuerda a Mas que la legalidad vigente es "de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos"

Arsenio Fernández de Mesa durante su conferencia en la UJA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 13:42

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha rechazado calificar las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que afirmaba que tanto su partido como él estaban siendo "objeto de caza mayor", pero ha recordado al máximo responsable del Gobierno catalán que la legalidad vigente es "de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos".

Arsenio Fernández de Mesa, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura de las VII Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa organizadas por la Universidad de Jaén (UJA), ha dicho a los periodistas que el sometimiento a la ley es para toda la ciudadanía, pero "mucho más para quienes tienen cargo de responsabilidad institucional".

Ha añadido que la Guardia Civil, ejerciendo sus funciones de Policía Judicial, se ha limitado a seguir las instrucciones del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell y de la Fiscalía Anticorrupción. "La Guardia civil está siempre como policía judicial a lo que dispongan los órganos o los tribunales de justicia", ha indicado el director general de la Guardia Civil.

Ha recordado que tanto la detención del tesorero de Convergencia (CDC), Andreu Viloca Serrano, como del resto de personas detenidas por la Guardia Civil tienen su origen en "una denuncia que se produce hace más de un año por una exconcejal de Ezquerra Republicana de Cataluña".

Para Fernández de Mesa "aquí no hay otra cosa que el funcionamiento normal de la justicia y lo que es deseable es que haya acatamiento normal a las decisiones judiciales en un estado democrático y de derecho como es el español desde hace 39 años".

Leer más acerca de: