MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó hoy en el Senado que el Plan de Saneamiento de RTVE tendrá en cuenta la singularidad de Canarias, en respuesta a la pregunta del senador de CC Ricardo Melchior Navarro sobre los planes del Ejecutivo con el centro de producción territorial de las islas.
"El Gobierno va a tener en cuenta la singularidad de Canarias, su diversidad insular, su vocación internacional y especialmente la iberoamericana, pero es evidente que el plan de saneamiento hay que ejecutarlo. Yo creo que ambas medidas son compatibles", aseguró en la sesión de control al Gobierno.
Asimismo, aseguró que esta singularidad también se tendrá en cuenta en el proyecto de Ley de Reforma de los medios de titularidad estatal, actualmente en trámite en la Cámara Alta. "En ambos instrumentos se han de abordar tanto las reformas generales como las territoriales --insistió--. Tenemos que tener en cuenta el interés general, y las especificidades territoriales y, por tanto, de Canarias. Como sabe en estos momentos estamos hablando de ello".
En cualquier caso, justificó la ejecución del Plan de Saneamiento porque "no es admisible, en términos de racionalidad económica, organizativa ni financiera, ni en términos jurídicos a nivel comunitario mantener, la situación de un Ente financiado con cargo a la deuda avalada por el Estado".
"El Plan de saneamiento no va a dejar abandonado a su suerte a ninguno de sus trabajadores sino que es un plan que se está comenzando a negociar con ellos mismos. Tanto en el plan como en la ley vamos a contemplar la especificidad de Canarias", insistió.
"NOTABLE PERJUICIO" PARA CANARIAS
Por su parte, el senador de CC aseguró que el fin del centro de producción de Canarias tendría "notable perjuicio, no sólo para la plantilla afectada, sino también para la cohesión territorial el archipiélago ultra periférico".
"Ha sido y es uno de los canales de comunicación más sólidos entre los canarios que residen en las islas y aquellos que tuvieron que emigrar a América, con más de 200 horas al año de programación propia retransmitidas a través del Canal Internacional. En total, 1.680 horas de programación propia realizadas en 2005. Hay programas líderes de audiencia en el archipiélago y en América", subrayó.
Por todo ello, manifestó la "inmensa" preocupación de los canarios por la garantía del interés general y de la cohesión territorial de Canarias. "Le pedimos al Gobierno que haga el máximo esfuerzo para que este centro de producción, cuyo resultados han sido buenos, siga cumpliendo su función", exhortó.