Ferrol (La Coruña) remite 1.700 facturas por 4,7 millones de euros para el plan de pago a proveedores

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 19:53

FERROL, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol remitirá al Ministerio de Hacienda un listado de 4,7 millones de euros en facturas pendientes de pago a proveedores que, cumpliendo con el Real Decreto 4/2012 emitido por el Gobierno central, podrán cobrar a través de entidades bancarias a las que el Ayuntamiento devolverá posteriormente la cantidad económica.

Así, se remitirán un total de 1.700 facturas de obras, servicios y suministros, de 205 proveedores, correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Lo ha comunicado este jueves el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que ha enmarcado el proceso en la política económica municipal basada en los principios de "no gastar más de lo que se tiene, pagar lo que se debe y hacer más con menos".

El detalle de las facturas y de los proveedores incluidos en el plan de pago se podrá consultar a partir de mañana en la página web del Ayuntamiento en un ejercicio "de transparencia inédito", según ha señalado el regidor ferrolano, quien ha añadido que "la credibilidad y la solvencia económica de un gobierno y de una administración son las que garantizan el compromiso de hacer más con menos".

El regidor ferrolano ha recordado que, según el informe de liquidación del presupuesto del Ayuntamiento en 2011, ya presentado y aprobado, figuran facturas pendientes de contabilizar por un importe de 8,1 millones de euros.

En esta cantidad figuran los 4,7 que se abonarán gracias al Plan de Pago a Proveedores, otros 2,1 se corresponden con facturas que no se pueden incluir por corresponderse con otras administraciones, y 1'3 millones son facturas con irregularidades o incidencias que tienen que ser revisadas.

Al respecto de la situación económica municipal, Rey Varela hizo referencia al "descontrol" de las cuentas heredadas del gobierno anterior del PSOE, derivado de la existencia de facturas no contabilizadas en que en 2008 ascendían a 2,4 millones de euros, 5,1 millones en 2009 y 10,5 en 2010.

DEUDA ACTUAL

La deuda actual del Ayuntamiento de Ferrol es de 44,3 millones de euros, según detalló José Manuel Rey. En 2008 era de 22,1 millones y en 2010 de 23,9. En la actualidad, la cifra es de 29,7 millones de euros a los que hay que sumar las facturas pendientes y las liquidaciones ingresadas de más por el Ayuntamiento y que tendrá que devolver, por lo que la cantidad de deuda total se dispara a los 44,5 millones.

Por último, el alcalde ha destacado que se está trabajando para rebajar el pago a proveedores y suministradores del Ayuntamiento. Frente a los 55 días de espera del año 2010, el plazo se sitúa en este 2012 en 40 días.