Publicado 29/06/2016 14:29

El Festival Entrepitas llenará de actividad Níjar (Almería) durante los meses de verano

El Festival Entrepitas dinamiza el ocio y la cultura de Níjar durante el verano.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Festival Entrepitas, una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro 'Mar Solidaridad', llenará de actividad cultural y de ocio el municipio de Níjar (Almería) durante los meses de julio y agosto.

Se trata de una iniciativa solidaria nacida en el seno de la ONG 'Mar Solidaridad', asentada en la barriada nijareña de San José, con la que se pretende concienciar a vecinos y turistas que visitan la zona durante el verano de que "la solidaridad no es incompatible con el ocio", según han afirmado los responsables de la ONG durante la presentación del Festival Entrepitas.

El proyecto arrancará el 16 de julio con el taller de cuentacuentos de Raquel González, a las 21,00 horas, en la Plaza de San José. Además, se han organizado otros cuatro talleres, que también se desarrollarán en el stand de la Asociación 'Mar Solidaridad' para aprovechar y acercar a los participantes la labor de la entidad, tanto fuera como dentro de la provincia de Almería.

El 23 de julio tendrá lugar el taller de manualidades de Yolanda Gómez, y el día 30 de julio, el de biodanza, que será impartido por Isabel Aguilar Mingot. En agosto, los días 13 y 20, se desarrollarán los talleres de bailes étnicos, de Sonia Núñez y la Fundación Cepaim, y de teatro, a cargo de 'Colorín Colorado' y 'La Caravana Encantada', respectivamente.

Además, el quinto Festival Entrepitas incluye dos cenas de solidaridad, en las que la recaudación se destinará a 'Mar Solidaridad'. La propuesta, además de la comida, incluye un concierto y un recital de los artistas colaboradores.

Las cenas solidarias se desarrollarán en el Restaurante 'La Loma' de la Isleta del Moro, el 25 de julio, y en el Restaurante 'El Pez Rojo' de San José. Ambas citas están fijadas a partir de las 22,00 horas.

El Festival Entrepitas también tiene espacio para la música, con la celebración de dos conciertos solidarios. El primero será el 21 de julio, y se centrará en la música africana de la mano del grupo 'Amizade do povo', y el segundo el 18 de agosto, cuando la Asociación 'Almería Baila' organizará una velada de música y bailes latinos.

La novedad de este año es la organización de una velada de 'Cine con mensaje', en la que se proyectarán varios trabajos audiovisuales centrados en los valores y la convivencia pacífica entre culturas. La entrada a esta noche de cine será solidaria.

Los conciertos y los talleres organizados dentro del quinto Festival Entrepitas tienen entrada libre, aunque durante su celebración se instalará un stand de la Asociación 'Mar Solidaridad', en el que se informará de los proyectos que desarrolla la ONG y se venderá artesanía africana, y también una barra solidaria.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha afirmado que "celebrar un festival de estas características, con un calendario tan amplio, en época estival y en un entorno tan maravilloso como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es algo maravilloso para la provincia".

Rodríguez ha declarado que la organización del Festival Entrepitas también sirve para "completar la oferta turística y cultural del verano nijareño. No es solo la prestación de ayuda solidaria a quienes lo necesitan, sino que el Festival Entrepitas completa la oferta cultural en Níjar".

El diputado de Cultura ha destacado que "todo es la suma de las partes", por lo que el desarrollo del municipio de Níjar como "destino turístico más seguido a nivel nacional e internacional tiene mucho que ver con la oferta cultural que hacemos desde toda la provincia".

Francisco Vilalta, presidente de la Asociación 'Mar Solidaridad', ha recordado que "a pesar del esfuerzo, supone una alegría llegar a las personas y disfrutar de la solidaridad".

Vilalta ha agradecido la colaboración de las administraciones públicas y de la sociedad en general con el Festival Entrepitas y ha declarado que "ahora ya parece que las cosas van cuajando porque verdaderamente es necesario que esta sociedad empiece a vivir la solidaridad como algo mucho más esencial que otras cosas a las que prestamos atención".